• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central es sede de la Semana de Pagos Regional 2015

RedacciónPorRedacción
1 December, 2015
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]ntre el 1 y 4 de diciembre el Banco Central es sede de la Semana de Pagos Regional 2015, con el auspicio del Banco Mundial, el Banco Internacional de Pagos y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Esta reunión, en la cual participan 69 funcionarios y técnicos de 38 instituciones nacionales e internacionales, congrega a expertos en sistemas de pago y de liquidación de valores de bancos centrales y comisiones de valores de la región, así como a representantes de otras instituciones internacionales y organismos multilaterales, con el fin de evaluar los avances observados en la región y los nuevos desarrollos en el campo a nivel mundial.

El acto de apertura fue encabezado por el gobernador Héctor Valdez Albizu, quien en sus palabras de bienvenida dijo que los grandes beneficiados de un adecuado sistema de pagos son, por un lado, el cliente final, “el dominicano que trabaja, ahorra, produce y crece”; y por otro, la economía en su conjunto, porque “abre nuevas posibilidades de desarrollo de la actividad económica y financiera, así como mejores oportunidades para alcanzar el desarrollo sostenido, objetivo fundamental de la política económica”.

Valdez Albizu citó que en República Dominicana se han dado pasos importantes para fortalecer el sistema de pagos, como los cheques digitalizados con tránsito de menos de un día; pagos en tiempo real utilizando la plataforma LBTR; y liquidación diaria de tarjetas de crédito, pagos móviles y débitos y créditos directos en el Banco Central.

Asimismo, un mercado de valores totalmente integrado al sistema de pagos para las liquidaciones; administradores de sistemas de pagos privados regulados por el Banco Central; y cuentas bancarias estandarizadas de acuerdo al formato regional basado en el Standard de Cuentas Europeo IBAN; entre otros.

Recordó que desde 2011, el Banco Central es el gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos SIP, que permite realizar transferencias entre los bancos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, y que ha sido tomado como ejemplo para esquemas regionales de pagos.

Señaló que, logrados los avances tecnológicos mencionados, el reto es educar al usuario actual y potencial de los servicios financieros para que esté consciente de sus derechos y sepa aprovechar los servicios que se le ofrecen y las oportunidades que están sobre la mesa.

“Esta es una responsabilidad conjunta del Gobierno y de los actores del sistema financiero, si queremos hacer de la inclusión financiera lo que verdaderamente es: un derecho básico”, puntualizó.

En el acto hablaron también Fernando Tenjo Galarza, director general del Cemla; y Mario Guadamillas, gerente de Práctica Global de Finanzas y Mercados, del Banco Mundial.

Completaron la mesa de honor los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro; McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en el país; Klaus Loeber, jefe de la Secretaría del Comité de Infraestructuras de Mercados y de Pagos, del Banco Internacional de Pagos, y José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

Estuvieron presentes la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas; el contralor José Manuel Taveras Lay; el subgerente general Frank Montaño, y la directora de Sistemas de Pagos Fabiola Herrera.

Temas
En la Semana de Pagos Regional 2015, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, se discutirán, entre otros temas:

El sistema de pagos nacionales de la República Dominicana: una visión, seis enfoques; La agenda internacional de infraestructuras del mercado financiero y de pagos; Aspectos de sistemas de pagos para la inclusión financiera; Desarrollos recientes en mercados bursátiles de la región y sus implicaciones para las infraestructuras de compensación y liquidación; y Compensación y liquidación de valores y derivados: temas de interés para los bancos centrales.

Igualmente, De-risking en corresponsables bancarios y empresas especializadas en la transmisión de dinero: información y recomendaciones del Banco Mundial; Operación, regulación y vigilancia del dinero electrónico: implicaciones para los bancos centrales; Aprovechando flujos de pagos recurrentes y de gran volumen para impulsar el acceso y uso de cuentas de transacciones; y Oportunidades de integración: SWIFT y los flujos de pagos regionales.

Archivado en: banco CentralSemana de Pagos Regional 2015
Publicación anterior

Edesur entrega a 5 sectores de SDO la rehabilitación de redes y servicio 24 horas

Siguiente publicación

Puerto Rico alerta de crisis humanitaria si no se permite reestructurar su deuda

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Siguiente publicación
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Puerto Rico alerta de crisis humanitaria si no se permite reestructurar su deuda

Deje un comentario

Últimas noticias

Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026
Wall Street

Wall Street cierra en rojo, lastrado por cifras de OpenAI y dudas sobre IA

28 April, 2026

El petróleo de Texas sube un 3.7% y roza 100 dólares tras la salida de EAU de la OPEP

28 April, 2026
Jacqueline Mora

Turismo atrae US$13,000 millones en inversión en cinco años

28 April, 2026
Lucile Houellemont, Yayo Sanz Lovatón y Biviana Riveiro.

Séptima edición de HUB Cámara Santo Domingo se realizará en septiembre

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534