Con el objetivo de impulsar la innovación y la dinámica económica en las micro, pequeñas y medianas Empresas (mipymes), la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) y MIO, empresa tecnológica de soluciones financieras, trabajarán en conjunto para que los pequeños empresarios cuenten con nuevas alternativas de pago.
El acuerdo de colaboración, rubricado por el presidente de Fenacodep, Fausto Figuereo y el cofundador y director comercial de MIO, Maximiliano Barr; impactará cerca de 15,000 afiliados de la federación, estimulando el dinamismo de la economía y la actividad comercial con el uso de la tecnología
Durante la alianza, el viceministro de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Jorge Morales, dijo que los negocios tradicionales, las mipymes y los comerciantes detallistas se enfrentan al reto de transformarse para seguir siendo competitivos en un entorno muy diferente al que estaban acostumbrados cuando surgieron.
“De un mercado local hemos pasado a otro mucho más global y la asociatividad no escapa de este proceso de transformación digital. Además, muchos sectores se han visto afectados por un cambio de modelo de negocio de forma radical, por lo que para poder adaptarse es prudente dar el siguiente paso. Esta alianza estratégica entre MIO y Fenacodep viene a suplir la necesidad de herramientas digitales para la inclusión financiera y la ejecución de cobros y pagos digitales”.
Por su parte, Figuereo explicó que con este acuerdo buscan promover la utilización de medios de pagos digitales para que las mipymes se unan a la revolución tecnológica como un estímulo de su crecimiento y competitividad, en beneficio de las diferentes asociaciones y miembros de esa organización.
En tanto que Barr especificó las estrategias que estarán implementando para colaborar con la innovación de ese renglón empresarial. “Pondremos a disposición nuestra plataforma para que, desde un smartphone o dispositivo móvil como las tabletas, los comerciantes puedan aceptar pagos con tarjetas y otros medios de pagos digitales”
Explicó que esta solución democratiza no sólo el acceso a la aceptación de pagos digitales, sino también a herramientas que ayudan a que el negocio crezca y tenga más control.Entre ellas, conocer el historial de ventas, gestionar un catálogo de los productos, tener acceso a ventas no presenciales con link de pagos y conocer más a sus clientes, para así brindarles un mejor servicio.
“Nosotros queremos profundizar la relación con el sector, empoderándolo con herramientas para que se apropien de la gestión de sus finanzas y prosperen”, detalló.
Durante la firma de la alianza, el CCO de MIO, informó que además de que los comercios podrán cobrar con tarjeta, MIO se propone capacitar y orientar a los comerciantes sobre la adopción de nuevos métodos de pago, facilitándoles soluciones rápidas para el proceso administrativo de los negocios y así simplificar su día a día agregando valor a la manera de gestionar y guiar las finanzas de sus negocios.
Como parte del acuerdo, la compañía efectuará talleres de capacitación y concientización a través de las asociaciones que forman parte de Fenacodep, sobre la adopción de la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad. También brindarán orientación y acompañamiento en gestión de stock, ventas, estrategias de marketing, finanzas, entre otros temas de interés para las mipymes, con el propósito de crear valor a los afiliados.
El encuentro, que se efectuó en un hotel de la capital, contó con la asistencia de Jonathan Bournigal, director de Gabinete del Ministerio de Industria y Comercio (MICM); Christian Pichardo, el cofundador y CEO de MIO; Manuel Troncoso, así como otros representantes de ambas entidades y del sector.