• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

EAE Business School y DCH presentan el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento

RedacciónPorRedacción
8 marzo, 2022
en Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

EAE Business School y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) ha presentado el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica, esta edición del informe es elaborada a partir de una muestra formada por directivos de recursos humanos de la Península Ibérica y Latinoamérica, y habla sobre cómo las empresas españolas dentro de sus ODS se comprometen a aportar a la igualdad de género, lo cual ha crecido un 6% respecto al año pasado, además de esto menciona como prioridad la “Salud y bienestar” (17.68%) y, por último, la “Reducción de las desigualdades” (10,13%).

En Latinoamérica, los principales ODS identificados fueron “Igualdad de género” (21.13%), “Salud y bienestar” (19.64%), y “Educación de calidad” (6.85%).

“Con el ODS “Igualdad de género”, las compañías buscan velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la empresa”, señala la directora de Work of the Future Centre de EAE Business School y autora del estudio, Pilar Llácer.

Los ODS se han convertido en un itinerario a seguir para los departamentos de RRHH tanto en España como en Latinoamérica. En la actualidad solo un 3.13% de las empresas no implementarán ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos; y en los países de Latinoamérica la cifra es de un 5.36%. “Este último dato revela la importancia de la concienciación de todos los niveles de la organización en la agenda 2030”, apunta Llácer

Uno de los grandes avances de República Dominicana es la inclusión e igualdad de género, por medio del artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas, organización de la que el país es miembro, y mediante la cual el Gobierno vela por el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados. Donde anteriormente destacaban más hombres que mujeres.

UN CAMBIO DE TENDENCIA PERMITE MODIFICAR LOS MODELOS DE CONTRATACIÓN

Los resultados obtenidos en el campo de “Atracción” han revelado una disminución del 6.26% respecto al año 2020 en el proceso de contrataciones de perfiles “Junior” (34.12%); los perfiles de “Middle Management” o conocido como nivel gerencial intermedio se encuentran en un 33.67% de contratación y, señala el incremento de 3,61% en las contrataciones de perfiles “Senior”. La tendencia ha tenido cambios con respecto a los estudios anteriores.

Los resultados de 2021 indican que un 13.33% más de empresas consideran que no disponen de programas de transformación digital para el talento más senior. “Esta cifra se ha incrementado respecto a 2020, lo cual supone un reto para las organizaciones ligado a sus programas de responsabilidad social corporativa y al talento con más experiencia en la organización. En Latinoamérica, el 20.66% de las empresas sí poseen programas para recolocar o adaptar a la transformación digital del talento más senior, un 4.34% menos que en España”, advierte la profesora especializada en el trabajo del futuro.

Según un estudio de EPyCE realizado por EAE Business School acerca de Posiciones y competencias más demandadas , se destaca que las posiciones del futuro serán las de experto en Blockchain, Machine Learning, soluciones de movilidad, coordinador de bienestar y salud y gestor de residuos.

FACTORES QUE HACEN A LA EMPRESA ATRACTIVA PARA TRABAJAR

En Latinoamérica los principales ítems que hacen atractiva a una empresa son: “Marca de la empresa” con 13.52% y “Liderazgo en su mercado” con 12.06%, mientras que en España son las “Políticas de flexibilidad y conciliación” (14.07%), seguido de la “Carrera profesional” (13.63%), que crece casi un 2% respecto al año anterior.

En cuanto a las acciones de employer branding, sigue la tendencia de uso de redes sociales con un 29.16% en España y un 30% en Latinoamérica. La tendencia entre ambos lugares es similar excepto que en Latinoamérica se usa más el “Certificación de clima laboral” y, en España, los “Patrocinios”.

Respecto al “Salario emocional”, un 42.08% de las empresas españolas han desarrollado “Políticas de horarios flexibles” y un 37.70% implementó el “Teletrabajo” (1.48% más que en Latam). Esta tendencia es coherente con los acontecimientos vividos durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia.

Publicación anterior

Mujeres líderes dominicanas: presentes en la conversación social, pero infravaloradas frente a los hombres

Siguiente publicación

CAF aprueba US$350 millones a Panamá para enfrentar cambio climático

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El servicio eléctrico se verá afectado temporalmente en la provincia de Samaná.
Energía

ETED ejecutará cambio de transformador en subestación Samaná este miércoles

11 agosto, 2026
La certificación reconoce la implementación de un sistema orientado a prevenir, detectar y gestionar riesgos relacionados con el soborno.
Finanzas

Inversiones & Reservas obtiene certificación ISO 37001 en gestión antisoborno

11 agosto, 2026
Para 2025, el 46% de las industrias dedicadas a la fabricación de cemento, cal y yeso pagó, en promedio, salarios superiores a RD$50,000.
Industria

Participación femenina en industria cementera va en lento crecimiento

11 agosto, 2026
Daly del Castillo interviene a mano las Lazy Susan para convertirlas en piezas de arte funcional.
Entrevista

Una bandeja como lienzo: el arte que entra en la mesa del hogar

11 agosto, 2026
Mella Cohn señala que existe una dificultad adicional cuando las empresas no comprenden con claridad qué exige el regulador.
Noticias

Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

11 agosto, 2026
Visa crea "programa holístico" para emprendedoras latinas pues un 73% no accede a capital.
Mercado global

Visa lanza programa para apoyar a emprendedoras ante falta de acceso a capital

11 agosto, 2026
Siguiente publicación
Banco CAF

CAF aprueba US$350 millones a Panamá para enfrentar cambio climático

Deje un comentario

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549