• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Casi el 50% de las cuentas personales que existen en el mercado de valores pertenecen a mujeres

La directora de Negocios de Alpha Inversiones explica cómo está cambiando el sector femenino y su inserción en el mercado de las inversiones y capitales

RedacciónPorRedacción
9 March, 2022
en Mercado de Valores
Michelle García

Michelle García

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En los últimos años, la presencia femenina en el mercado de valores se ha mantenido en constante crecimiento. Según datos de CEVALDOM, cerca del 50% de las cuentas personales que existen en el sector pertenece a mujeres.

Así lo resaltó Michelle García, directora de Negocios de Alpha Inversiones, al destacar que “anteriormente, las finanzas estaban asociadas a un tema estrictamente de hombres y hablar de dinero era un tabú. Había muy poca información disponible”.

Aunque todavía persiste el mito de que invertir en el mercado de valores es complicado, lo cierto es que ya los procesos se han simplificado e incluso se puede hacer la apertura de una cuenta totalmente digital, con montos asequibles y aprovechando la diversidad de opciones de inversión.

Un ejemplo ha sido la adopción que han realizado los clientes de este tipo de modalidad. “En el caso de nuestro puesto de bolsa, para el 2021 la transacciones en línea superaron el 50%, y la apertura de cuentas se lograron canalizar a través de Alpha Express el 100% de las solicitudes en línea”, revela la experta, quien agrega que el sector femenino cuenta con numerosas opciones disponibles en el mercado.

Más bienestar
La pandemia introdujo cambios en la forma de vivir y pensar de las personas. La inversión en el bienestar se convirtió en la prioridad y, con ello, la importancia de la inversión en el futuro. En ese contexto, cobraron una mayor connotación el equilibrio financiero y la posibilidad de autosuficiencia para cuando se alcance la adultez.

El prototipo de la mujer que invierte actualmente en la bolsa de valores es independiente económicamente, profesionalmente preparada y con un perfil de riesgo moderado. Esto se refleja en el tipo de instrumentos más solicitado por este público que es el de renta fija, como el corto plazo, que suelen ser a períodos menores de un año y bonos Gobierno, sobre todo en el Banco Central.

De acuerdo con la experiencia de la directora de Negocios de Alpha Inversiones, las mujeres inversionistas definen la riqueza como aquella capacidad para poder llevar su estilo de vida hoy y poder mantenerlo en el futuro. “Es decir, que no basta con tener inversiones que te paguen rendimientos en el momento, sino que hay que garantizar los flujos a futuro”, enfatiza.

¿Cómo elegir un puesto de bolsa?
Entre las más importantes razones al elegir un puesto de bolsa en el que vas a invertir están la confianza y su solidez. El inversionista debe evaluar la trayectoria que ha tenido la institución, así como su credibilidad, experiencia y capacidad del consultor financiero para darle la mejor asesoría de acuerdo con las necesidades del cliente.

Igualmente, resaltan la diversidad en opciones de inversión y la accesibilidad. En el caso de Alpha Inversiones, el uso de canales digitales en estos tiempos, con una plataforma transaccional en línea, así como la facilidad de abrir una cuenta totalmente digital constituyen los factores de diferenciación respecto al mercado.

“Creo que la gente se identifica mucho más con las empresas que tienen un alto grado de responsabilidad social, y en Alpha actuamos para dejar esa huella positiva, porque invertimos en nuestra comunidad, nuestro país y medio ambiente. Creemos en la sostenibilidad”, concluye Michelle García.

Archivado en: mercado de valores
Publicación anterior

Ng Cortiñas: plan antiinflacionario es “tardío e incompleto”

Siguiente publicación

Economía ralentizada e inflación disparada, los desafíos económicos de Boric

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

Mujeres son el 53% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

De acuerdo con el director de Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik Lugo, en enero la recaudación se ubicó entre RD$128 millones y RD$140 millones por encima de lo presupuestado para ese mes.

RD Vial coloca RD$18,000 millones en mercado de valores para financiar obras viales

Al cierre del pasado año, las cuentas activas crecieron un 12.5%, al pasar de 158,645 en 2024 a 178,571 cuentas de valores registradas.

Mercado de valores dominicano sumó casi 20,000 nuevas cuentas de corretaje en 2025

Siguiente publicación
El presidente de Chile, Gabriel Boric. | Reuters.

Economía ralentizada e inflación disparada, los desafíos económicos de Boric

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa destaca avance en construcción del nuevo circuito de descargo HI3804.

Edeeste dice invierte RD$1,060 millones en modernización eléctrica en La Altagracia

26 June, 2026

República Dominicana prepara hospital móvil para asistir a Venezuela

26 June, 2026
El Nasdaq encabezó las pérdidas en la apertura del mercado bursátil estadounidense.

Wall Street abre en rojo, con caída de las acciones tecnológicas

26 June, 2026
ETED explicó que estos trabajos serán ejecutados por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura.

ETED trasladará autotransformador móvil de 138/69 kV desde Itabo hacia la subestación Boca Chica

26 June, 2026
Equipos de rescate y militares continúan las labores de búsqueda y asistencia en el estado La Guaira.

Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543