• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Más de la mitad de los jóvenes considera cambiar de empleo el próximo año

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 marzo, 2022
en Mercado global
Washington
desempleo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El 52% de los mileniales y de la generación Z -es decir, las personas en edad de trabajar y con 40 años o menos- consideran cambiar de empleo en los próximos doce meses, una señal de que el fenómeno que en algunos países se ha bautizado como “la gran renuncia” está lejos de terminarse.

En el estudio anual Índice de Tendencias Laborales publicado este miércoles por Microsoft, la mayoría de los jóvenes de 31 países -incluyendo España, Argentina, Colombia, Brasil, México, EE.UU., China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia- dice contemplar un cambio profesional este año.

Los miembros de estas generaciones -habitualmente definidas como las personas nacidas entre 1981 y 2012- también muestran un mayor interés por trabajar de forma remota desde sus casas y tienden a dar más prioridad a su vida personal que a la profesional con respecto a generaciones anteriores, según el estudio.

“La gran renuncia”

“La gran renuncia” es la forma que se ha elegido en Estados Unidos y otros países para bautizar un fenómeno surgido en el mercado laboral con la pandemia de covid-19, por el que un número sin precedentes de trabajadores están renunciando a sus empleos o cambiando de empresa.

En enero de este año -el mes más reciente del que se disponen datos- 4.25 millones de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en EE.UU., según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Se trata de una cifra mucho más alta de la que venía siendo habitual antes de la pandemia -en 2019, la media de renuncias mensuales fue de 3.5 millones; y en 2016, de 3 millones- y está cerca del máximo histórico de la serie, registrado hace sólo unos meses, en noviembre pasado, cuando 4.5 millones de personas dejaron sus empleos.

El informe publicado este miércoles por Microsoft ayuda a arrojar algo de luz al porqué de estas renuncias, ya que indica que el 53% de trabajadores de todas las edades dice que prioriza su salud y bienestar por encima del trabajo, un resultado directo de las experiencias vividas durante los dos años de pandemia.

Esta cifra encaja con las estadísticas del Gobierno estadounidense, según las cuales los sectores que están experimentando un mayor número de renuncias son aquellos en los que los empleados tienen contacto directo con el público y por tanto están más expuestos al virus, como la restauración, la hostelería, el comercio minorista y el transporte de pasajeros.

Mujeres y personas con hijos, a la cabeza

Aunque se trata de una tendencia generalizada, son en particular las personas con hijos (55%) y las mujeres (56%), quienes más predisposición tienen a priorizar su salud y bienestar al trabajo.

Del 18 % de encuestados por Microsoft que dejaron sus puestos de trabajo en 2021, casi un cuarto dijeron haberlo hecho por razones de bienestar personal y salud mental; otro cuarto para conciliar vida personal y profesional; y un 21% por temor a infectarse de covid-19.

Curiosamente, sólo el 19% de quienes renunciaron a sus empleos dijeron que lo hacían por no haber recibido aumentos salariales o promociones de categoría, un motivo que tradicionalmente se había considerado fundamental a la hora de establecer las prioridades de una carrera profesional.

Por regiones del mundo, Latinoamérica es el lugar en que la pandemia ha tenido un mayor impacto sobre las expectativas que los trabajadores tienen de su vida laboral, ya que el 70% de los encuestados priorizan ahora su salud frente al trabajo más de lo que lo hacían en 2019.

En Europa, por contra, este porcentaje es de únicamente el 44%.

La segunda edición anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft se elaboró a partir de 31,000 encuestas llevadas a cabo en 31 países y del análisis cualitativo de billones de datos provenientes de las plataformas profesionales propiedad de la compañía: LinkedIn y Microsoft 365.

Archivado en: empleojóvenes
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Distrito Nacional encabezó la generación de puestos de trabajo con 25,458 empleos.
Laboral

Más de la mitad del empleo en zonas francas especiales y de servicios se concentra en la capital

7 julio, 2026
ahorro al
Laboral

Hogares dominicanos dependen cada vez más del empleo para sostener sus ingresos

28 mayo, 2026
El sector de semiconductores fue uno de los principales motores del avance de Wall Street al inicio de la sesión.
Mercado global

Wall Street abre en verde impulsado por datos de empleo en EE.UU. y atención a tensión en Irán

8 mayo, 2026
El empleo informal continúa predominando en RD, evidenciando retos en acceso a seguridad social y empleos de calidad.
Laboral

Informalidad laboral sigue superando al empleo formal en abril de 2026

10 abril, 2026
Las diseñadoras desarrollan proyectos de moda sostenible basados en el “upcycling”.
Noticias

RD y la moda sostenible: talento joven en el diseño ético regional

5 febrero, 2026
En términos de inclusión, destaca que la participación femenina pasó de 52.59% a 53.52% y la ocupación de 48.38% a 49.28%.
Laboral

Política de empleo digno en RD muestra avances, pero persisten brechas salariales

10 diciembre, 2025
Siguiente publicación
Bundesbank_Düsseldorf

El Bundesbank no espera estanflación a pesar de la guerra en Ucrania

Las más leídas

  • De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.

    Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet anuncia para este lunes aguaceros y tronadas en varias provincias

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553