Centrar su estrategia en la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de sus clientes se ha convertido en la clave para que el Banco Lafise proyecte un crecimiento sobre el 30% en 2022.
La entidad, que está en operación en el país desde 2013, tuvo utilidades por los US$8.2 millones en 2021, un 189% más que en 2020. Además, sus activos llegaron a US$292 millones al cierre del año pasado.
Banco Lafise tiene una cartera de más de 4,400 clientes activos y tuvo US$1,300 millones en volumen transado por la mesa de cambio en 2021.
El gerente general del banco, Edgar del Toro, explicó que su enfoque está centrado en la innovación y en apoyar a las empresas “en lo que les agrega valor”. Del Toro considera que estas estrategias es lo que le ha permitido su crecimiento.
“La diferenciación es lo que nos está permitiendo tener ese crecimiento de un 30%”, aseguró el gerente general de Banco Lafise, al agregar que “esa ha sido la tendencia que hemos tenido en los últimos 24 meses”.
Detalló que la estrategia del banco se enfoca en cuatro pilares: cliente en el centro, cultura ágil e innovación, procesos simples y tecnología que genera valor. “Nos hemos centrado en productos digitales e innovadores que agreguen eficiencia, ahorro y facilidad en la operatividad de nuestros clientes”.
Han desarrollado Bancanet, un sistema que permite a sus clientes gestionar sus cuentas. Además, Paganet, una plataforma para la calendarización de pagos de facturas.
Mipymes
Sobre el apoyo del banco a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), precisó que la regulación bancaria es uno de los factores que limitan su crecimiento, ya que, según la normativa, para ofrecer un préstamo deben contar un garante, personaje que suele ser complicado de encontrar.
Dijo que uno de los retos que tiene la banca es brindar más soluciones a las mipymes y diseñar una regulación que tenga otros mecanismos para calificar su riesgo.
De acuerdo con el ejecutivo, la entidad bancaria se centra en brindar las soluciones que la empresa necesita. Para ello, cuentan con asesorías que le ayudan a desarrollar nuevas líneas de negocios y mirar hacia otros mercados.
El ejecutivo señaló que tiene un acuerdo con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), donde la entidad asesora y guía en el proceso de colocación de productos locales en mercados internacionales. Explicó que el consejo de la asociación elige a un exportador que quiera expandirse hacia otros mercados en Centroamérica.