Además de ser una celebración espiritual, Semana Santa es una oportunidad de escape para los dominicanos que deciden realizar distintas actividades de recreación, ya sea en familia o con amigos.
Para Victoria Fernández, Semana Santa es la oportunidad para visitar la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia en peregrinación junto a los feligreses de su comunidad. “Pagué RD$3,000 para el tour desde Santo Domingo a Higüey, ahí me incluye el transporte y un plato de comida”.
Asegura que es un viaje para meditar el sacrificio que hizo Jesús hace más de 2,000 años para salvar la humanidad.
La Iglesia Católica indica que esta temporada es un tiempo de reflexión en familia y de reafirmar la creencia y espiritualidad con Dios.
Según la profesional de educación física Laura Batista, su familia permanece en casa durante los días de asueto y así continuar con la tradición religiosa. “El dominicano viaja para los pueblos… nosotros preferimos quedarnos en casa y pasar tiempo de calidad juntos, sin exponernos al tumulto”, explica.
Batista aclara que compró una parrilla BBQ por RD$15,000, una hielera (RD$300), refrescos (RD$300) y pescado (RD$1,500) para hacer una parrillada familiar.
Precios
Muchos dominicanos suelen utilizar estos días para vacacionar y relajarse antes de volver a la rutina.
Es el caso de la pareja de esposos Pedro González e Isabel Martínez, quienes prefieren pagar una estadía en un hotel todo incluido que quedarse en casa. “Preferimos ir a un resort para no tener que hacer oficios y así disfrutar de unas pequeñas vacaciones antes de volver a trabajar el lunes”, entiende Martínez.
Es por eso que acuden a un complejo hotelero en Las Terrenas, Samaná, y pagan RD$23,968 (US$428) por una duración de tres días y dos noches.
Los expertos en finanzas personales recomiendan a las personas hacer un plan de ahorros antes de la celebración de Semana Santa, para tener las finanzas en orden y evitar el endeudamiento a través de las tarjetas de crédito, con el fin de comprar artículos veraniegos por la festividad religiosa.
Costos
Para la temporada religiosa, el Instituto Nacional Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) realiza un monitoreo de precios de los artículos más consumidos por los dominicanos durante Semana Santa, en lo que se encuentran maletas, cuyos precios oscilan entre RD$1,750 y RD$4,800; colchón inflable por RD$2,935; silla plegable (RD$899) y mesa de camping (RD$6,399).
En el caso del ingeniero José Ángel Rodríguez, decidió comprar una piscina plástica por RD$2,000, flotadores (RD$300) y una bomba para inflar que cuesta RD$250, ya que entiende que “es mejor no salir y comprar productos que simulan estar en la playa, que salir con mis hijos de seis y tres años a balnearios”.
Gastos
República Dominicana es un destino sol, playa y arena, lo que lo hace un destino atractivo para aquellos que desean vacacionar en los puntos turísticos y costas dominicanas.
La dermatóloga Sarah Paulino exhorta a las personas que irán a la playa y balnearios a usar protector solar (RD$560) y bronceador (RD$579) para cuidar la piel de los rayos ultravioletas y evitar quemaduras por la insolación.
Es el caso de la estudiante de Biología, Cristal Guzmán, quien decidió pasar los días de asueto en Bayahibe, La Romana. “Gasté casi RD$3,000 en la compra de trajes de baños, un pareo y un par de sandalias”, explicó. Además, al movilizarse de San Cristóbal a La Romana por carretera tuvo que aportar RD$800 para echar combustible del vehículo familiar.
Guzmán aclara que su familia compró un juego de dominó por RD$400, cajas de cervezas (RD$1,300) y chucherías (RD$1,000) para el disfrute de un día de playa. Además, contempla que, durante su estancia en la playa, degusten comida típica de la época, como pescado o mariscos, lo que aumentaría el gasto.
La asesora en finanzas Lía Vargas afirma que el gasto durante los días de asueto será acorde al gusto de cada familia, ya que unas optan por quedarse en casa, mientras que otras personas deciden trasladarse a otras demarcaciones para el disfrute de las vacaciones.