• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La responsabilidad de la ética de la IA recae en los altos ejecutivos

RedacciónPorRedacción
19 April, 2022
en Noticias, Tecnología
Inteligencia artificial

Inteligencia artificial (IA). | Gerd Altmann, Pixabay.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La responsabilidad de la ética de la Inteligencia Artificial (IA) recae en los altos ejecutivos, en concreto, en los no técnicos, quienes reconocen la importancia que tiene para las organizaciones europeas e incluso la identifican como una fuente de diferenciación competitiva.

Un nuevo estudio del Institute for Business Value de IBM ha revelado un cambio radical en los roles de los responsables de liderar y llevar a cabo la ética de la IA en las organizaciones donde, a nivel europeo, un ejecutivo no técnico se identifica como el principal responsable de la ética de la IA.

Así, el 64% de los encuestados en Europa cita al CEO o a otro ejecutivo de primer nivel como un factor de gran influencia en la estrategia ética de su organización, aunque más de la mitad cita a los miembros de la junta directiva (56%) y a los accionistas (37%).

Por otra parte, casi tres cuartas partes de los altos ejecutivos encuestados en Europa coinciden en que la ética en la IA es importante para sus organizaciones. Para el 73%, la ética es una fuente de diferenciación competitiva, y más de la mitad (55%) que ve la IA y la ética de la IA como algo importante indica que sus organizaciones superan a su competencia en sostenibilidad, responsabilidad social, diversidad e inclusión.

El informe destaca que muchas empresas han empezado a hacer progresos. De hecho, más de la mitad de los encuestados en Europa asegura que sus organizaciones han empezado a incorporar la ética de la IA en su enfoque actual de la ética empresarial.

Más del 42% de los encuestados en Europa dice que sus organizaciones han creado mecanismos éticos específicos para IA, como un marco de evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría/revisión.

A nivel global, de acuerdo con los encuestados, ahora hay muchos más CEO (79%) preparados para incorporar la ética en sus prácticas de IA, cuando en 2018 apenas llegaban al 21%. Y más de la mitad de las empresas que han participado en el estudio ha respaldado públicamente los principios comunes de la ética de la IA.

Sin embargo, menos de una cuarta parte de las organizaciones encuestadas a nivel global ha empezado a operar la ética de la IA, y menos del 20 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que las prácticas y acciones de su empresa coinciden (o superan) sus principios y valores establecidos.

El 68% de las empresas encuestadas a nivel global reconoce que tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo es importante para mitigar el sesgo en la IA, pero los resultados muestran que los equipos de IA siguen siendo sustancialmente menos diversos que las plantillas de sus organizaciones: 5.5 veces menos inclusivos para las mujeres, cuatro veces menos inclusivos para las personas LGBT+ y 1.7 veces menos inclusivos en términos raciales.

Archivado en: Inteligencia artificial
Publicación anterior

El sector industrial de Panamá prevé crecer un 7% este año

Siguiente publicación

Las exportaciones de carbón rusas caen un 9% antes del embargo europeo

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Manager meeting with client in data center to review files, doing handshake

Más allá de la tecnología: McKinsey identifica los factores que impulsan el éxito de la inteligencia artificial en las empresas

De acuerdo con la SB, las pérdidas brutas del sector alcanzaron RD$1,649 millones al cierre de septiembre de 2025.

Banca de América Latina: 89% ha enfrentado ataques con IA

Según datos internos, la alta precisión de VAAI Score en la identificación de posibles amenazas puede resultar en una reducción de 85% en falsos positivos.

Visa asegura que su IA ayuda a identificar más de US$26 mil millones de fraudes en ALC

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

Inteligencia artificial en el aula dominicana: ¿oportunidad real o moda costosa?

Nelson Jiménez, director de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales.

La propiedad intelectual es clave ante avances de la IA

Siguiente publicación
Carbón. | Canva.

Las exportaciones de carbón rusas caen un 9% antes del embargo europeo

Deje un comentario

Últimas noticias

Grupo SID refuerza su presencia en el mercado estadounidense con productos de consumo masivo.

Grupo SID recibe a la Embajadora de EE.UU. y reafirma su compromiso con expansión internacional

16 June, 2026
Maroš Šefčovič se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica visitará República Dominicana

16 June, 2026
Los profesionales y técnicos concentran casi la mitad de la fuerza laboral del sector.

Medios de comunicaciones generan más de 24,000 empleos con salarios que no cubren canasta básica nacional

16 June, 2026
El empleo formal registró un incremento sostenido en comparación con el año anterior.

RD cerró con 129,311 empresas formales a marzo 2026; comercio lidera actividad económica

16 June, 2026
El precio del petróleo estadounidense registró una de sus mayores caídas recientes.

El petróleo de Texas baja un 5.8%, hasta US$76, por acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541