Los participantes de Emprendelab 2026 no se irán con las manos vacías, ya que, además de competir por los premios destinados a los cinco finalistas, todos los proyectos participantes recibieron una beca de talento digital para fortalecer sus conocimientos y habilidades tecnológicas.
Así lo aseguró Fabricio Gómez Mazara, director de Promipyme, quien explicó que las becas permitirán a los jóvenes capacitarse en áreas como inteligencia artificial, marketing digital y manejo de Big Data, como parte de un programa desarrollado junto a aliados del sector privado y organismos internacionales.
“Este año en Emprendelab nadie se va con las manos vacías. Todos los que participaron en Emprendelab obtuvieron una beca de talento digital”, destacó Gómez Mazara tras ser abordado por elDinero en el desarrollo de la actividad.
El funcionario explicó que el programa busca que los jóvenes puedan mejorar sus capacidades para responder a las nuevas demandas del mercado laboral y desarrollar soluciones apoyadas en tecnología.
Además, señaló que Promipyme dispone de 1,000 becas adicionales de talento digital dirigidas a estudiantes de politécnicos, colegios y escuelas secundarias.
US$15,000 para los ganadores
En cuanto a la competencia, Gómez Mazara explicó que los cinco finalistas optarán por un fondo total de US$15,000, distribuido entre las cinco categorías del concurso.
Sin embargo, sostuvo que el propósito de Emprendelab va más allá de entregar un premio económico a los proyectos ganadores.
“Más que un premio, aquí lo que queremos es visibilizar su talento y que el sector privado y que capitales de riesgo puedan apostar a su emprendimiento, financiarlo más adelante y hacerlo escalar”, afirmó.
El director de Promipyme señaló que el reconocimiento económico debe servir como un incentivo para que los emprendedores continúen desarrollando sus proyectos y puedan posteriormente acceder a otras fuentes de financiamiento.
Gómez Mazara aclaró que Promipyme no puede entregar directamente capital semilla debido a las restricciones establecidas por ley, por lo que el financiamiento de los premios proviene de donaciones del sector privado y de organismos aliados.
Precisó que los recursos para esta edición cuentan con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que apoya iniciativas dirigidas al desarrollo de los emprendedores dominicanos.
El funcionario también destacó que Emprendelab busca convertirse en una plataforma para conectar a los emprendedores con universidades, empresas privadas y potenciales inversionistas.
Tecnología como herramienta para resolver problemas
Gómez Mazara sostuvo que los proyectos presentados en Emprendelab reflejan cómo los jóvenes están utilizando la tecnología para identificar problemas y desarrollar soluciones.
“Estamos en las olas de tecnología. La tecnología va a complementar los trabajos humanos”, expresó, al destacar que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a resolver problemas cuando son diseñadas y utilizadas por las personas.
El director de Promipyme también anunció la intención de ampliar el alcance de Emprendelab en futuras ediciones, con actividades dirigidas a emprendedores de distintas regiones del país. “Sabemos que los emprendedores por fin tienen un espacio, una puerta que se abre para apoyar sus relaciones”, manifestó.












