Tener una gestión humana de calidad empieza con unos colaboradores capacitados para afrontar situaciones adversas con los clientes. El personal debe estar preparado para responder las dudas del usuario sin que se convierta en un problema mayor.
Así de importante es la gestión humana para el desarrollo de una empresa. Para la presidente de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), Neyda Iglesias, el capital humano “tiene el interés de aportar y de convertir la gestión humana en un socio estratégico del negocio”.
Explica que las organizaciones deben implementar medidas para mejorar el servicio al cliente, acción que las diferencia de otras empresas. “Es importante que las empresas inviertan en capacitar al capital humano y conozcan las necesidades del mercado” para ofrecer un servicio de calidad.
Tecnología
Impulsada por los cambios generados por la pandemia del covid-19, los servicios analógicos convergieron a la digitalización y las empresas han tenido que adoptar medidas para mantenerse al ritmo y tomar la iniciativa para seguir siendo competitivas.
El covid-19 transformó la manera de ofrecer servicios a la sociedad. Así lo entiende Iglesias, quien expresa que la pandemia aumentó y aceleró el teletrabajo y la convergencia de los procesos analógicos a digitales. “Muchos procesos se tuvieron que simplificar o modificar para hacer más sencilla y fácil la vida de los usuarios”, afirma.
Además de agilizar los procesos, los ejecutivos crearon políticas de bienestar a sus colaboradores para que la implementación del trabajo remoto no tuviera efectos secundarios en la salud del empleador.
Según la ejecutiva, “mientras más una empresa se digitalice, será óptima”. Esto se debe porque la tecnología acorta procesos, ahorra dinero y es “más fácil” estar en un mundo interconectado a través de un dispositivo inteligente con acceso a internet.
Congreso Interamericano de Gestión Humana
Para resaltar a República Dominicana como líder en la gestión humana de empresas, crear espacios de confianza y dar a conocer la relación entre el talento y la empresa, se celebrará el 4, 5 y 6 de mayo, el XVII Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH) y el XV Congreso Nacional de Gestión Humana.
Neyda Iglesias explica que el empleador colabora y gestiona unas funciones determinadas para llegar a un resultado concreto, que con anterioridad se ha pautado la empresa.
Este congreso tiene un costo entre US$290 y US$450 y lleva el nombre “La gente: el ritmo de la organización”, ya que, según la ejecutiva, para que una empresa sea exitosa en los servicios que ofrece, el colaborador debe conocer su rol.