• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La controversial y filtrada decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
5 May, 2022
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La filtración de un borrador de una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de los Estados Unidos, mediante la cual se revoca el famoso caso Roe vs. Wade ha generado muchos comentarios e interrogantes. Resulta interesante explorar dos aspectos de este tema: en primer lugar, la filtración y sus implicaciones, así como, en segundo lugar, el impacto en Estados Unidos, en caso de que el resultado de la decisión filtrada sea confirmado en la decisión final.

La SCJ se considera como una de las instituciones de mayor mística y manejo secreto de sus deliberaciones en esa nación. La práctica y expectativa es que los borradores de opiniones y, más allá, las discusiones entre los nueves jueves que componen ese alto tribunal, se desarrollan en el mayor grado de discreción. Aunque algunos de los aspectos de las deliberaciones pueden salir -y de hecho, comúnmente salen luego de que se emite la decisión final- es inaudito que se haya filtrado antes de haberse arribado a la decisión final.

El hecho no implica que lo dado a conocer sea la versión final; por el contrario, los borradores son revisados y discutidos entre los jueces, su redacción es variada, se suman opiniones de votos salvados (en contra) de la opinión principal. Pero ciertamente, su filtración constituye un desafío para la SCJ, pues rompe con la colegialidad y forma en que se maneja esa institución de manera tradicional.

El otro punto más complejo es el posible efecto de esta decisión, de ser confirmada. Primero, debemos aclarar que aunque se filtró un borrador de lo que parece ser la opinión mayoritaria, lo que quiere decir que al menos cinco de los nueve magistrados votaron a favor del resultado expresado por dicha decisión, la misma es redactada por un juez ponente, y los otros jueces que están de acuerdo con el resultado pueden no estar de acuerdo con la redacción, y por ende, el alcance de dicha decisión.

Sin embargo, ante la confirmación por la misma SCJ de que es real el borrador de la sentencia, entonces sabemos que es prácticamente seguro que la sentencia Roe vs. Wade será revocada en los Estados Unidos.

Como en muchos países, el tema del aborto es altamente controvertido, y la referida decisión data del año 1973, estableciendo que en los Estados Unidos no se podría prohibir el aborto durante el primer trimestre y puede ser objeto de ciertas restricciones durante el segundo trimestre.

Aunque las disposiciones claves de Roe han evolucionado en el tiempo; por ejemplo, ya no se sigue el estándar de los trimestres sino otros elementos, esta decisión es clave en su reconocimiento del derecho de realizar un aborto. Pero su revocación no quiere decir que el aborto se deviene en “ilegal” en los Estados Unidos, sino que ahora, cada estado dentro de esa nación podrá determinar la medida en que permite o prohíbe el aborto.

Esta filtración, y la decisión implicada por la misma, subyacen considerables efectos sobre los derechos de las personas en Estados Unidos, así como en la administración de justicia y en el mismo sistema político de esa nación.

Archivado en: abortoSuprema Corte de Estados Unidos
Publicación anterior

La creciente importancia del macroentorno

Siguiente publicación

La inflación no es solo por factores externos

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Aborto: penalidad que no se aplica

Los cristianos protestantes tienden a ser más conservadores que los católicos en asuntos relacionados con la moral.

Uno de cada cuatro cristianos favorece el matrimonio gay

Siguiente publicación

La inflación no es solo por factores externos

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

6 April, 2026
Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531