Los acontecimientos recientes en la sociedad han impuesto no sólo un replanteamiento de los negocios, sino también de cómo las empresas gestionan y tratan a sus trabajadores. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, un promedio de 3.9 millones de personas renunció a su trabajo cada mes durante 2021.
Así lo planteó el gerente general de Oracle en el Caribe, Luis Marrero, quien considera que esta situación ha permitido que las organizaciones se dieran cuenta de que el capital humano es su mayor activo. De hecho la encuesta “PwC Pulse: Executive Views on Business in 2022 “destaca que más de las tres cuartas partes de los líderes valoran la capacidad de contratar y retener talento como el factor más importante para lograr el crecimiento.
Los empleados comprometidos, que creen y vivencian la misión de sus empresas, están motivados para interactuar, proponer y ejecutar planes. Por tanto, la inversión en nuevos talentos es necesaria, cuidando a los empleados ya establecidos.
“Dado que la pandemia ha sido el punto de inflexión para habilitar nuevas formas de trabajo, fue notorio que los profesionales se sintieron más a gusto y empoderados cuando trabajaban de manera remota, desde casa. A pesar de estar lejos de la oficina y de sus compañeros, la oportunidad de trabajar remotamente abrió horizontes para que cada quien eligiera dónde establecería su oficina: en la playa, en la montaña, en la ciudad o en el campo. Esta flexibilidad permitió más opciones para viajes y el posible equilibrio entre la vida profesional y personal”, explicó Marrero.
Para el ejecutivo, cómo manejar y gestionar el talento fue la principal pregunta dentro de las organizaciones al momento de reabrir sus oficinas, ya que la era post pandemia hizo que las personas comenzaran a buscar nuevas formas de trabajar y a ser sus propios horarios, a ser más inclusivas y a construir estrategias para la sostenibilidad empresarial.
En ese sentido, las empresas deben pensar en cómo mantener una jornada fluida para los empleados, con una experiencia personalizada que los mantenga en la empresa. “La tecnología es esa herramienta para gestionar a los colaboradores”, destaca el gerente general de Oracle en el Caribe.
Explicó que existen soluciones que ayudan a las áreas de recursos humanos en esta nueva tarea. “Por ejemplo, La plataforma Oracle ME ofrece una experiencia personalizada a los empleados y aumenta el compromiso del equipo. Con ella, es posible simplificar la comunicación en toda la organización, aumentar la productividad al guiar a los empleados a través de tareas complejas y mejorar la retención del talento al desarrollar relaciones más solidarias y leales en el entorno laboral”.
Señaló que este tipo de herramientas digitales es la respuesta a las personas que no se sienten escuchadas ni atendidas en sus empresas. Según la encuesta AI@Work, realizada por Oracle y Workplace Intelligence a más de 14,600 personas en 13 países (ejecutivos, líderes de recursos humanos, gerentes y empleados) el el 85% de la fuerza laboral global en 2021 no estuvo satisfecha con el acompañamiento de sus empleadores, y el 87% cree que la organización debería hacer más para escuchar a sus profesionales.
Esto ha ejercido más presión sobre las organizaciones para priorizar la experiencia de los empleados y comprender las necesidades de los trabajadores individuales. Para que el profesional se sienta a gusto con lo que hace, es necesario valorar el trabajo y la calidad de vida, flexibilizando horarios y brindando programas orientados al bienestar, a la salud mental y apoyarlos a lo largo de toda la jornada.
Otro punto importante es la inversión en formación y desarrollo de los equipos. La encuesta AI@Work también muestra que los empleados esperan que sus empleadores proporcionen aprendizaje, desarrollo de habilidades y oportunidades para nuevos roles. “Este es otro ejemplo donde la tecnología es clave. Existen plataformas de aprendizaje como la suite de gestión de capital humano de Oracle, que ayuda a los empleados a desarrollar nuevas habilidades, revisar recomendaciones de aprendizaje relevantes, tomar cursos en su propio tiempo y determinar los próximos pasos en la carrera”.
En cuanto al equipo de recursos humanos, la solución identifica brechas de habilidades con los empleados actuales, habilidades que deben desarrollarse y ofrece oportunidades de aprendizaje para que los interesados en un tipo específico de trabajo puedan aumentar sus habilidades y aplicarlas en su día a día. Estas iniciativas se convierten en diferenciales para demostrar que la empresa brinda una oportunidad de crecimiento.
“Invertir en tecnología para mantener a los empleados felices de manera remota va más allá de evitar costos innecesarios con rotación y otras acciones que implican despidos y admisiones. En el mes en que se celebra el Día del Trabajo, es necesario redefinir la mirada hacia adentro y conocer el valor de cada colaborador. La combinación de todos estos factores genera un embajador interno que será de alto rendimiento y un aliado. Después de todo, el secreto de la sustentabilidad y la salud empresarial se encuentra dentro de su empresa, en su activo más preciado: las personas”, concluyó Marrero.