En el 2021, República Dominicana importó 100,243 autos con fines comerciales, de los cuales 82,213 eran unidades usadas, representando el 80%, mientras que 18,030 fueron nuevas para un 20%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).
El presidente de la entidad, César de los Santos, dijo que, aunque la percepción es que en el país circulan muchos autos, los datos del parque vehicular reflejan que durante 2021, este solo ascendió a 4,842,000 unidades, de las cuales el 53.7% son motociclistas, con un total de 2,600,154; seguido por un 20.5% que son automóviles, que totalizan 992,610; de cargas que presentan el 9.5%, con 459,990 unidades; y otro 3.7% que son autobuses, volteos, y máquinas pesadas, que suman 179,154.
El dirigente empresarial sostuvo que los vehículos utilitarios destinados al transporte son 2,062,292, lo que significa que existe un auto por cada seis habitantes en República Dominicana, y que otras sociedades como Puerto Rico poseen un automóvil por cada tres individuos.
El presidente de Anadive manifestó durante un encuentro con directivos y medios de comunicación en la sede del organismo que estos datos expresan “que en República Dominicana hay una demanda insatisfecha de medios de transporte al servicio de la población”.
El gremio informó que del 25 al 29 de mayo realizará la Atuoferia Anadive 2022, en las instalaciones del puerto Sans Soucí. De los Santos señaló que debido al incremento de la importación y comercialización de vehículos de medio uso, la banca comercial abrió su cartera de financiamientos a las unidades usadas.
Dijo que la pandemia produjo una disminución a nivel mundial de autos por reducción de la capacidad de las plantas productoras y la falta de materiales claves como los semiconductores y aleaciones de aluminio, lo que provocó la falta de unidades nuevos en el mercado. Esto generó un incremento de precio por efecto de la acentuación de la demanda, con un aumento considerable de precios en los mercados internacionales y las principales subastas, lo que encarece la reposición de los inventarios.
Agregó que a esto se le sumó el acrecentamiento desproporcionado del costo de los fletes marítimos, de manera que la situación no será recuperable a corto plazo y los pronósticos son que la situación de escasez y precios altos se mantendrá por el resto del 2022, hasta que la industria se estabilice.
“Anadive y sus empresas afiliadas harán sus mayores esfuerzos en procurar planes de promoción y comercialización, como la Autoferia en curso, acompañada de los mejores planes de financiamientos del mercado en alianza con la banca comercial. Esperamos para final de año realizar una gran feria nacional y presentar las mejores ofertas, para facilitar a los clientes la posibilidad de cambiar sus vehículos o adquirir nuevas unidades”, apuntó.
Sugirió al gobierno continuar aplicando el convenio de incentivos a las importaciones e incrementar las recaudaciones fiscales, que permiten una valoración aduanal justa mediante la aplicación de la tabla de depreciación para vehículos usados, basada en la depreciación de las unidades nuevas del mismo modelo y año.
Por último, agregó que el sector de vehículos usados requiere la aplicación de un régimen especial simplificado de tributación para pagar los impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de los autos importados directamente por los dealers y que esa institución reconozca como parte de la administración tributaria la facilidad aduanal otorgada de manera transparente mediante el convenio con la DGA.
Cuadragésima primera edición de Autoferia Anadive
La Autoferia Anadive 2022 contará con alrededor de 1,500 carros nuevos y usados en exhibición, y la participación de 46 dealers, cuatro entidades financieras y dos aseguradoras.
Anadive y sus empresas afiliadas “harán los mayores esfuerzos para llevar al público una versión mejorada de la Autoferia , acompañada de atractivos planes de financiamientos del mercado, en alianza con la banca comercial”, resaltó de los Santos.
El comité organizador de la feria está integrado por Luis Taveras como coordinador; Kelvyn Parra, subcoordinador y como miembros Frank Hazim, Jorge Alfonseca, Bryan Rodriguez, Alvin Marcial y Feliz Peláez.
Las entidades financieras confirmadas son Banco Santa Cruz, Banco Múltiple Caribe, Banco Confisa y, en el área aseguradora, la Monumental de Seguros.