• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AEIH: es momento propicio de frenar la desindustrialización

RedacciónPorRedacción
31 January, 2016
en Industria
Los industriales de Herrera consideran que las AFP obtienen ganancias muy altas

Los industriales de Herrera entiende que hay suficientes estudios y diagnósticos de lo que se debe hacer en el país para mejorar la calidad de vida de la gente.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) considera alentador que la manufactura local haya estado en 2015 entre los sectores que más impulsaron el PIB y espera que este sea un punto de arranque para detener la desindustrialización de los últimos años.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, planteó, sin embargo, que persisten obstáculos y hay tareas pendientes –tanto de parte del sector privado como del Gobierno- para acelerar los cambios que permitan un crecimiento continuo del sector industrial.

Comentó que la limitada capacidad de la pequeña y mediana industria de acceder al financiamiento formal a precios adecuados, para mejorar su tecnología y competir de en forma más eficiente, siguen siendo grandes valladares para la industria, que es base fundamental de la producción nacional.

Asimismo, resaltó que otra debilidad es la falta de mercado, por lo cual demandó un mayor esfuerzo del Centro de Exportaciones de Inversiones (CEI-RD) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, convirtiendo a los diplomáticos en localizadores de oportunidades para el desarrollo exportador, como prometió el presidente Danilo Medina.

“Debemos poner a funcionar la Mesa de las Exportaciones de una vez y por todas, pues lamentablemente estamos perdiendo oportunidades”, razonó el presidente de la AEIH.

El dirigente empresarial expuso que, no obstante, el gran reto de la industria dominicana es el fomento de “una visión de competitividad auténtica”, basada en la acumulación de capital social, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, inversión en capacitación y aumento de la productividad.

Resaltó también como grandes obstáculos las imperfecciones de los mercados, con falta de regulación y generalmente capturados por sectores oligopólicos, por lo que se requiere poner en marcha políticas públicas que propicien la competencia a favor de todos los agentes económicos.

“Para la pequeña y mediana industria es muy difícil competir en mercados con altos niveles de concentración, como ocurre aquí en República Dominicana”, expresó el presidente de los empresarios e industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo.

Reconoció que por el lado gubernamental se ha puesto en evidencia un interés por dinamizar la pequeña y mediana industria –a través de su integración al esquema de proveedores del Estado-, esfuerzo que en ocasiones se ve obstaculizado por sectores empresariales voraces.

“El Gobierno ha estado tomado medidas a favor de las Pymes, que a veces no se han podido ejecutar como han sido planeadas a causa de los propios obstáculos que vienen de algunos sectores empresariales, que han tratado de cambiar en su benificio las medidas de incentivos, como las cuotas que le corresponden dentro del esquema de compras y contrataciones”, indicó

Archivado en: AEIHAntonio Taveras GuzmánDanilo MedinaDesindustrializaciónExportaciónHerreraInversionesMinisterio de Relaciones ExterioresPymes
Publicación anterior

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 5%

Siguiente publicación

Ricardo Bonetti presidirá Asociación de Usuarios no Regulados por dos años

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El ejecutivo de Banco Santa Cruz subrayó que informalidad limita el crecimiento de las pymes en República Dominicana

Falta de estructura limita a pymes acceder al crédito formal

Primero es ahorrar; después se puede hablar de invertir

El 86% de los empresarios considera que los pagos digitales son esenciales para la operación de sus empresas.

Pagos digitales impulsan el crecimiento de las pymes en República Dominicana

Las nuevas instalaciones buscan ofrecer mayor accesibilidad y un servicio más eficiente a los clientes.

Edesur lleva punto expreso de Herrera a nuevo local para brindar un servicio más eficiente

El 86% valora como un recurso formativo para emprendedores y pymes.

Emprendedores y pymes valoran plataforma educativa de APAP, según su ejecutiva de Comunicación

El RIGI se dirige a sectores clave como la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas.

Argentina prorroga régimen de incentivos a grandes inversiones y suma proyectos petroleros

Siguiente publicación
El servicio de electricidad se ha deteriorado en diversos sectores del país.

Ricardo Bonetti presidirá Asociación de Usuarios no Regulados por dos años

Deje un comentario

Últimas noticias

Las remesas totalizaron US$11,866 millones en 2025.

República Dominicana movilizó US$47,355.7 millones en divisas en 2025

1 April, 2026
Los hombres continúan concentrando la mayor proporción del saldo, aunque con una tendencia descendente en su participación.

Hombres concentran el 53.1% del crédito hipotecario en RD

1 April, 2026
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró hoy que Irán le ha pedido un "alto el fuego".

El petróleo de Texas baja un 1.24%, con el mercado expectante a un alto el fuego en Irán

1 April, 2026
La economía dominicana mantendría su resiliencia pese a la incertidumbre global y el alza de los precios del petróleo.

Economía dominicana crecería 3.75% en 2026 en medio de incertidumbre global

1 April, 2026
La Ley 13-26 deroga los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 20-23.

Luis Abinader promulga Ley 13-26 que elimina las candidaturas independientes

1 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531