• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Objetivo del clima necesita en 2030 un 60% de vehículos eléctricos

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 May, 2022
en Mercado global
Turismo sostenible electromovilidad 2
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que si se mantuvieran las políticas actuales, las ventas de vehículos eléctricos en el mundo representarían más del 20% en 2030, frente a cerca del 10% en 2021, pero considera que para cumplir los objetivos climáticos ese porcentaje tendría que ser del 60%.

Los autores del informe hacen hincapié en que con el 20% de las ventas totales se estará todavía muy lejos del 60% que sería necesario para estar en línea con el objetivo de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para mediados de siglo.

Si se toma de forma aislada el nicho de los camiones, la brecha entre las matriculaciones en 2021 (un 0.3% del total) y el porcentaje que tendrían que alcanzar en 2030 para cumplir con las metas climáticas internacionales (25%) es todavía mayor.

En su informe anual sobre los vehículos eléctricos publicado este lunes, la AIE constata en primer lugar la tendencia fuertemente alcista de este mercado, que se duplicó el pasado año con 6.6 millones de matriculaciones.

Esa tendencia se mantiene en lo que llevamos de año, pese a los problemas de aprovisionamiento de componentes como microchips y de materias primas, que se ha agravado con la invasión rusa de Ucrania: las ventas en el primer trimestre fueron de 2 millones de unidades, alrededor del 75 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

China volvió a recuperar en 2021 el liderazgo mundial al triplicarse allí la comercialización de vehículos eléctricos hasta 3.3 millones, la mitad del total mundial.

Europa quedó relegada a la segunda posición a mucha distancia, y eso pese a que tuvo una progresión del 65%, hasta 2.3 millones. Estados Unidos duplicó sus cifras de 2020 tras dos años de caída, pero muy por detrás, con 630,000.

El parque de vehículos eléctricos en el mundo, que se triplicó entre 2018 y finales de 2021, cuando su número era de 16.5 millones, pasará a ser de 200 millones en 2030 sobre la base de las políticas en vigor actualmente.

A corto plazo, los principales obstáculos para el despliegue de la tecnología eléctrica, según la AIE, es la escalada de precios de minerales imprescindibles para fabricar baterías, y problemas de ruptura en la cadena de aprovisionamiento.

El litio, componente básico de esas baterías, se cotiza ahora siete veces más caro que a comienzos de 2021, y el níquel y el cobalto también se han disparado.

De mantenerse a esos niveles, el precio de las baterías -que habían bajado un 13% en 2020 y un 6% en 2021 sobre todo al masificarse la producción- aumentará este ejercicio un 15%.

Archivado en: Vehículos eléctricos
Publicación anterior

Diputado Elías Báez rechaza cooperativas sean reguladas por Superintendencia de Bancos

Siguiente publicación

Tedros: pandemia mostró que hace falta una OMS más fuerte y mejor financiada

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Así lo indica el Registro de Oferta de Edificaciones al cierre del segundo semestre de 2025, elaborado por la ONE.

Solo 2.3% de las obras en el GSD incluye cargadores para vehículos eléctricos

Ford también dijo que ha dejado de fabricar la camioneta 'pick-up' eléctrica F-150 Lightning.

Ford abandona sus planes de vehículos eléctricos y pierde US$19,500 millones

Entre 2020 y 2024, ingresaron al país 29,736 vehículos eléctricos e híbridos, según la ONE.

Solo el 3.2% de las obras incluye cargadores para vehículos eléctricos

A nivel general, el parque vehicular nacional ha crecido cada año hasta alcanzar 6,194,052 unidades en 2024.

Importación de vehículos eléctricos e híbridos gana terreno en últimos cinco años en RD

El parque vehicular eléctrico e híbrido en República Dominicana equivale a un 0.31% del parque vehicular total.

RD recarga su posición: de destino turístico a “hub” de carga eléctrica

Para abastecer de energía a este parque de vehículos eléctricos, se requerirá al 2030 un equivalente al 3% de la generación eléctrica total actual de la región.

OMC crea a petición china un panel para juzgar los aranceles de UE a vehículos eléctricos

Siguiente publicación
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros: pandemia mostró que hace falta una OMS más fuerte y mejor financiada

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536