En el contexto de la globalización y ante la demanda de los usuarios de una mayor agilización de los procesos y la oferta de los servicios que tienen las empresas, estas tienen la obligación a evolucionar para mantenerse en los nuevos estándares del consumidor.
Ante este cambio de modelo, el socio ejecutivo de Ernst & Young Global Limited (EY) para República Dominicana, Javier Villalobos, entiende que las empresas deben manejar correctamente la gestión de sus servicios y productos para minimizar la brecha de riesgo que les puede afectar en el mundo cibernético.
Explica que con la transformación en los modelos de negocios, nuevos estilos de riesgos surgen para las organizaciones, convirtiéndolas en un “blanco fácil” para los ataques cibernéticos.
“Muchas empresas no han logrado mantenerse al día con el ritmo cambiante de los negocios, dejando una brecha de cobertura o convirtiéndose en un obstáculo para la innovación por no mitigar riesgos, especialmente los derivados de las tecnologías” dijo Villalobos.
El ejecutivo apela a tener presente un plan de acción que vaya acorde al cumplimiento de las normas y políticas, estimulando el área de gestión de riesgos a diversificarse.
Para enfrentar e integrar un enfoque dinámico, sugiere crear una serie de operaciones de manera anticipada, con el fin de reducir o eliminar posibles pérdidas a corto, mediano y largo plazo, ya que muchas solo son creadas para general valor y, como resultado, necesitan centrarse en los riesgos que afectan directamente su propósito.