• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

Altos precios y escasez de insumos preocupan a sector agrícola de América

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 junio, 2022
en Agricultura
San José
Agricultura Mexico
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los altos precios y poca oferta de insumos generan preocupación en el sector agrícola de América, en donde los países han comenzado a implementar acciones paliativas en busca de mantener a flote la producción, informaron este martes fuentes oficiales.

Ministros de América y el Caribe se reunieron en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial, con el fin de compartir las perspectivas de los países y las acciones que están llevando adelante.

“Sería algo muy negativo si la escasez de fertilizantes y el aumento de los costos de transporte se traducen en una disminución de la producción de alimentos en los próximos meses y acentúa la baja disponibilidad que hay hoy en los mercados globales”, expresó el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

Destacó que todos los países de la región entienden que “es fundamental apoyar a la población más pobre, que es la que más sufre cuando suben los precios de los alimentos”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, señaló que el mundo ya atravesaba una situación difícil con la pandemia de la covid-19, que ha empeorado con la guerra en Ucrania.

“Hoy, si bien los países exportadores mejoran sus ingresos por el aumento de precios de alimentos, a la vez se genera una presión inflacionaria interna que impacta en población de menores ingresos. Además, muchos países priorizan el abastecimiento interno, por lo que han puesto limitaciones a sus exportaciones y eso ha reducido la oferta de granos”, advirtió el ministro.

En el foro participaron ministros y otros altos funcionarios del sector agrícola de Chile, Guyana, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y México, quienes convocaron al diálogo y afirmaron la necesidad de reforzar el apoyo a sus iniciativas y la importancia que tiene la acción en conjunto para fortalecerlas.

Los funcionarios expusieron las acciones que están llevando a cabo como por ejemplo el programa Chile Apoya, con el que se busca contener precios y ayudar a las familias más vulnerables; la absorción por parte del Estado de Guyana del aumento del costo de los insumos agrícolas; la simplificación y eliminación de trámites de importación de insumos en Ecuador.

Otras acciones citadas por los funcionarios son que Brasil está buscando proveedores de fertilizantes no europeos; México implementa un plan contra la inflación y la carestía; Perú ha hecho una compra de 94 millones de dólares del fertilizante que más usa, y Panamá ha flexibilizado requisitos de importación.

En el foro, el director general del IICA, Manuel Otero, enfatizó en la importancia de aumentar la producción de alimentos protegiendo al medio ambiente y que es necesario conformar una alianza continental para enfrentar la creciente inseguridad alimentaria.

“Debemos estar juntos y fortalecer nuestro rol como garantes de la seguridad alimentaria y ambiental global. En estos tiempos de crisis es fundamental la generación de diálogos y la búsqueda de consensos para lanzar acciones coordinadas que nos permitan enfrentar esta crisis”, expresó.

Archivado en: sector agrícola
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Gabriela Quiroga afirmó que el país tiene tecnología para modernizar el riego, pero aún enfrenta retos en gestión del agua y financiamiento agrícola.
Agricultura

RD dispone de herramientas para avanzar en tecnificación de riego

8 mayo, 2026
El plan estratégico fue elaborado por comité de cogestión entre el FEDA, Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño Uafam, el Instituto Mundial del Bambú y el Ratán, Imbar, entre otros.
Agricultura

República Dominicana y China coordinan acciones para fortalecer el sector agrícola

4 julio, 2025
Exportaciones peruanas.- Fuente externa.
Mercado global

Exportaciones de Perú sumaron US$60,168 millones entre enero y octubre de 2024

7 diciembre, 2024
Agricultura

Tecnificación del sector agrícola espera por respaldo del sistema financiero

23 mayo, 2024
El día nacional del agricultor, que se celebra el 15 de mayo, encuentra a República Dominicana rezagada, ya que, a pesar de ser una labor esencial para la vida, menos se interesan en emplearse en labores agrícolas.
Agricultura

Ser agricultor: labor esencial, pero poco reconocida

15 mayo, 2024
Agricultura

La tecnificación es clave para aumentar la producción agrícola del país

26 julio, 2023
Siguiente publicación

Banco Popular y ADN acuerdan remozar parques Rosa Duarte y Villa Francisca

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553