Barrick Pueblo Viejo desmintió hoy las acusaciones realizadas por algunos miembros de las comunidades cercanas a la empresa, dentro del marco de la visita que realizó el Colegio Médico Dominicano a la Provincia Sánchez Ramírez, para determinar las condiciones generales de salud de la zona.
Los representantes comunitarios que participaron de la investigación, mostraron síntomas diversos y alegaron que los mismos son generados por la contaminación existente, la cual es supuestamente producida por “el vertido de componentes químicos en los ríos de la zona que realiza la minera”.
La empresa minera resaltó que “es importante recordar que existen pasivos medioambientales históricos en Pueblo Viejo, los cuales han permanecido por más de 30 años y anteceden al inicio de nuestra producción de minerales, la cual inició recientemente, a principios del año en curso. A pesar del corto tiempo que lleva nuestra producción, ya se han comenzado a generar mejoras significativas en las condiciones de los afluentes de los alrededores del proyecto.
“Es nuestro interés el conocer los resultados finales del estudio realizado por el Colegio Médico Dominicano y de las muestras de laboratorio tomadas, a fin de verificar la realidad de las condiciones de salud de los miembros de las comunidades y sus verdaderas causas. Queremos extender una invitación formal a la mina de Pueblo Viejo, a esta institución a fin de que pueda conocer nuestros procesos y recibir toda la información técnica que pudiesen requerir, como complemento a los resultados de su informe”.
Hemos publicado en diversas oportunidades informaciones oficiales, que arrojan luz a la población sobre los procedimientos que mantiene la empresa y el mínimo impacto que estos provocaran al medio ambiente y en sus comunidades. No obstante, entendemos que existe mucha desinformación en cuanto a nuestros procesos operativos, por lo que continuamos trabajando para que los miembros de la comunidad conozcan sobre nuestra gestión, la cual llevamos a cabo con responsabilidad y preservando el medio ambiente”.
Desde antes de iniciar sus operaciones, Barrick Pueblo Viejo ha trabajado de la mano con el Estado Dominicano, en la remediación de los daños ambientales preexistentes provocados por la anterior operación. En la actualidad, la empresa minera trabaja en reducir los niveles de acidez existentes en la zona y recuperar las vías fluviales para ofrecer a las comunidades cercanas acceso a agua de mejor calidad.
“Monitoreamos constantemente, junto a las comunidades, la calidad y estado de las aguas tanto dentro del proyecto como en los alrededores. Producto de esto hemos logrado importantes mejoras como por ejemplo las del Río Margajita, conocido anteriormente por tener aguas de color rojo. Las aguas ácidas que son producto de las escorrentías naturales de lluvia, se almacenan en presas y son bombeadas a una planta de tratamiento para su saneamiento y neutralización, lo cual ha contribuido enormemente para lograr esta mejoría”.
Barrick Pueblo Viejo reitera su disponibilidad como empresa para responder todas las dudas o inquietudes en torno a su gestión y su invitación tanto al Colegio Médico Dominicano, como a cualquier otro grupo con interés legítimo.













