• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las primas de seguro agrícola crecieron un 24.1% en el año 2021

Un mayor acceso a préstamos explica el incremento en la cobertura de rubros asegurados

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
13 July, 2022
en Agricultura
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El cambio climático hace de la agropecuaria una actividad de alto riesgo en comparación con otros segmentos de la economía dominicana. A menudo, los productores se enfrentan a catástrofes que se salen de su control: las sequías, inundaciones, huracanes, incendios o terremotos son algunos de los eventos que afectan directamente sus volúmenes y su rentabilidad.

Ante estas siniestralidades, los seguros agropecuarios ofrecen un mecanismo de protección, cubriendo parcial o totalmente las pérdidas de los productores ante los desastres naturales.

En República Dominicana, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrosodosa) es la única de las 34 compañías aseguradoras que existen en el país destinada al sector agrícola, pecuario, forestal y acuícola. Sus servicios incluyen la cobertura de todo tipo de cultivos, así como de equipos y maquinarias, infraestructura agropecuaria y materiales necesarios para los invernaderos.

Al igual que ocurre al momento de asegurar cualquier otro bien, los contratantes deben realizar aportes económicos mensuales -conocidas como primas- que garanticen la vigencia de su cobertura. En los últimos cinco años, la compañía de capital mixto ha recaudado RD$2,913 millones en primas netas cobradas, registrando un significativo aumento el año pasado y finalizando 2021 con un acumulado de RD$730.4 millones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera).

Además de ser esta la cantidad de primas cobras más significativa del último lustro registrada por la aseguradora, supera en RD$142 millones (24.2% los RD$588.5 millones en primas del 2020, año en que estos montos se dispararon 178.7%, respecto a 2019.

La Digera señala que la mejora en los aportes económicos, que frenaron la reducción de 18.4% de las primas cobradas en 2019 respecto a 2018, guarda una estrecha relación con el mayor acceso a liquidez que han tenido los productores a través de los préstamos con el Banco Agrícola. Esta institución exige que tanto los cultivos como el ganado sean asegurados.

Desde agosto del 2021 hasta enero del 2022, el Banco Agrícola otorgó 36,593 préstamos a los productores por un monto formalizado de RD$41,605 millones, de los cuales 8,235 (RD$7,666 millones) se gestionaron a tasa cero, como una manera de aliviar la crisis generada por el covid-19.

Rubros

La Digera señalan que en 2020 se facturaron RD$221.1 millones, distribuidos entre 14,130 pólizas. Aunque la lista de rubros agrícolas asegurados contempla 46 cultivos, solo el sector arrocero concentra el 55.22% de los montos facturados durante el año de la pandemia, con RD$122.1 millones.

Al arroz le siguen otros dos igual de incidentes dentro de la canasta básica familiar y con una participación importante dentro de las ofertas que República Dominicana realiza a los mercados internacionales: Los bananos y los plátanos, que registraron montos facturados de RD$44.5 millones y de RD$15.1 millones durante el 2020, respectivamente.

Sistema

¿Cómo funciona el seguro agropecuario? La secretaria de Agrodosa para las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, Pamela Tejeda, explica que solo la cédula y la información del cultivo a asegurar son necesarios para que un técnico de la empresa visite la finca y registre la cantidad de tareas a asegurar, el rubro y la variedad para pasar a la tramitación y posterior firma del seguro. La mensualidad pagada por el productor y el tiempo dependerá del ciclo del cultivo.

Dijo que también existen seguros para el mantenimiento o el fomento de un determinado cultivo, concentrado en pocas tareas. Para esto, por lo general, la empresa destina entre RD$100,000 y RD$200,000. “Pero, cuando ya son grandes cantidades, ya sí se habla de RD$800,000, RD$1 millón o R$3.5 millones… Eso va a depender de la inversión que haga el cliente”, manifestó Tejeda.

Archivado en: AgropecuariaAgrosodosaCambio Climáticoseguro agrícola
Publicación anterior

Uno de cada cuatro estadounidenses dispuesto a cambiar a un vehículo eléctrico

Siguiente publicación

Bruselas coloca 8,000 millones de euros en bonos a siete y veinte años en una nueva emisión del plan de recuperación

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

Los eventos climáticos mantienen al agro como una actividad de alto riesgo para la banca comercial.

Urge fortalecer seguro agrícola por riesgos climáticos en RD

Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

Impulsemos la innovación en la agropecuaria (en serio)

RD posee menores proyecciones de pobreza hacia 2030 que Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, así como El Salvador.

Cambio climático podría empujar a 17.9 millones de niños a la pobreza en AL

Brasil logró crecer por encima del 2% en 2025, favorecida por su potente industria agropecuaria, que se disparó un 11.7% en el año.

La economía brasileña crece un 2.3% en 2025 sostenida por la agropecuaria

Siguiente publicación
Lavado de dinero euros

Bruselas coloca 8,000 millones de euros en bonos a siete y veinte años en una nueva emisión del plan de recuperación

Deje un comentario

Últimas noticias

Jiménez considera prioritario fortalecer la educación vial, mejorar la infraestructura de transporte, reforzar los controles de tránsito y promover una cultura de movilidad más segura.

Accidente en Samaná reaviva alerta sobre seguridad de los turistas en las carreteras

16 June, 2026
Grupo SID refuerza su presencia en el mercado estadounidense con productos de consumo masivo.

Grupo SID recibe a la Embajadora de EE.UU. y reafirma su compromiso con expansión internacional

16 June, 2026
Maroš Šefčovič se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica visitará República Dominicana

16 June, 2026
Los profesionales y técnicos concentran casi la mitad de la fuerza laboral del sector.

Medios de comunicaciones generan más de 24,000 empleos con salarios que no cubren canasta básica nacional

16 June, 2026
El empleo formal registró un incremento sostenido en comparación con el año anterior.

RD cerró con 129,311 empresas formales a marzo 2026; comercio lidera actividad económica

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541