El cambio climático hace de la agropecuaria una actividad de alto riesgo en comparación con otros segmentos de la economía dominicana. A menudo, los productores se enfrentan a catástrofes que se salen de su control: las sequías, inundaciones, huracanes, incendios o terremotos son algunos de los eventos que afectan directamente sus volúmenes y su rentabilidad.
Ante estas siniestralidades, los seguros agropecuarios ofrecen un mecanismo de protección, cubriendo parcial o totalmente las pérdidas de los productores ante los desastres naturales.
En República Dominicana, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrosodosa) es la única de las 34 compañías aseguradoras que existen en el país destinada al sector agrícola, pecuario, forestal y acuícola. Sus servicios incluyen la cobertura de todo tipo de cultivos, así como de equipos y maquinarias, infraestructura agropecuaria y materiales necesarios para los invernaderos.
Al igual que ocurre al momento de asegurar cualquier otro bien, los contratantes deben realizar aportes económicos mensuales -conocidas como primas- que garanticen la vigencia de su cobertura. En los últimos cinco años, la compañía de capital mixto ha recaudado RD$2,913 millones en primas netas cobradas, registrando un significativo aumento el año pasado y finalizando 2021 con un acumulado de RD$730.4 millones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera).
Además de ser esta la cantidad de primas cobras más significativa del último lustro registrada por la aseguradora, supera en RD$142 millones (24.2% los RD$588.5 millones en primas del 2020, año en que estos montos se dispararon 178.7%, respecto a 2019.
La Digera señala que la mejora en los aportes económicos, que frenaron la reducción de 18.4% de las primas cobradas en 2019 respecto a 2018, guarda una estrecha relación con el mayor acceso a liquidez que han tenido los productores a través de los préstamos con el Banco Agrícola. Esta institución exige que tanto los cultivos como el ganado sean asegurados.
Desde agosto del 2021 hasta enero del 2022, el Banco Agrícola otorgó 36,593 préstamos a los productores por un monto formalizado de RD$41,605 millones, de los cuales 8,235 (RD$7,666 millones) se gestionaron a tasa cero, como una manera de aliviar la crisis generada por el covid-19.
Rubros
La Digera señalan que en 2020 se facturaron RD$221.1 millones, distribuidos entre 14,130 pólizas. Aunque la lista de rubros agrícolas asegurados contempla 46 cultivos, solo el sector arrocero concentra el 55.22% de los montos facturados durante el año de la pandemia, con RD$122.1 millones.
Al arroz le siguen otros dos igual de incidentes dentro de la canasta básica familiar y con una participación importante dentro de las ofertas que República Dominicana realiza a los mercados internacionales: Los bananos y los plátanos, que registraron montos facturados de RD$44.5 millones y de RD$15.1 millones durante el 2020, respectivamente.
Sistema
¿Cómo funciona el seguro agropecuario? La secretaria de Agrodosa para las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, Pamela Tejeda, explica que solo la cédula y la información del cultivo a asegurar son necesarios para que un técnico de la empresa visite la finca y registre la cantidad de tareas a asegurar, el rubro y la variedad para pasar a la tramitación y posterior firma del seguro. La mensualidad pagada por el productor y el tiempo dependerá del ciclo del cultivo.
Dijo que también existen seguros para el mantenimiento o el fomento de un determinado cultivo, concentrado en pocas tareas. Para esto, por lo general, la empresa destina entre RD$100,000 y RD$200,000. “Pero, cuando ya son grandes cantidades, ya sí se habla de RD$800,000, RD$1 millón o R$3.5 millones… Eso va a depender de la inversión que haga el cliente”, manifestó Tejeda.