• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Von der Leyen: “Rusia nos está chantajeando y Europa debe estar preparada”

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 July, 2022
en Mercado global
Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen. | Olivier Hoslet, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que Rusia está empleando la energía como “arma” ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén “preparados” ante este “probable” escenario.

“Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada”, dijo Von der Leyen en rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.

Von der Leyen reconoció que esta reducción “es pedir mucho”, pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser, ante una crisis que “golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros”, que el “peor enemigo de la UE sería la fragmentación” y que “si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que una reducción del consumo de gas del 15% en el periodo propuesto equivale a 45 kilómetros cúbicos de gas natural, una cantidad que permitiría al bloque comunitario “superar el invierno de manera segura” en el caso de un corte total en el suministro por parte de Moscú.

Además, añadió, la Unión Europea ya ha logrado llenar sus depósitos conjuntos de gas al 64% de su capacidad -el objetivo es que estuvieran al 80% para noviembre- y ha aumentado el suministro de gas no ruso en 35 kilómetros cúbicos desde enero gracias al incremento desde otros países, como Estados Unidos, Noruega o Catar, entre otros.

También se ha logrado el equivalente a cuatro kilómetros cúbicos de gas natural mediante un incremento adicional de 20 gigavatios de capacidad de energías renovables, que Bruselas recomienda priorizar en la búsqueda de recursos alternativos al gas en la reducción de su consumo.

Ante la posibilidad de que algunos Estados miembros rechacen el objetivo de reducción de consumo de gas, Von der Leyen señaló que la Comisión tiene herramientas para hacer cumplirlo pero subrayó la importancia de que esta opción “sea el último recurso” y que se cree “conciencia sobre lo interdependientes que somos” para que impere el principio de solidaridad.

“Cuanto más rápido actuemos, más ahorraremos y más seguros estaremos en nuestro objetivo de solidaridad. Hay Estados miembros más expuestos que otros al gas ruso y más vulnerables al riesgo de una interrupción, pero todos los Estados miembros sufrirán las consecuencias”, advirtió la alemana.

Archivado en: Comisión EuropeaGuerra UcraniaUrsula von der Leyen
Publicación anterior

Soluciones al sargazo prevalecen pese a costos y limitaciones

Siguiente publicación

Bruselas prevé que el PIB caiga hasta 1% si Rusia corta gas y no se actúa ya

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Thomas Regnier asegura que "la infraestructura interna de la Comisión no se ha visto afectada en absoluto".

Comisión Europea sufrió un ciberataque que sustrajo información de webs públicas

La Unión Europea utilizará la financiación principalmente para el fondo de recuperación pospandemia y para costear la ayuda macrofinanciera a Ucrania por la guerra de Rusia.

La UE coloca €5,000 millones en bonos a quince años

Von der Leyen también calificó de "buena" la cumbre a pesar de las diferencias con Trump y de que el presidente estadounidense decidiese de forma precipitada abandonar la reunión en la noche del lunes ante la creciente escalada del conflicto entre Israel e Irán.

Presidenta de la Comisión Europea insiste en que negociaciones comerciales con EE.UU. están avanzando

La jefa del Ejecutivo comunitario respondió así al ser preguntada sobre si estaba planificando una visita a Washington, después de que ayer Trump dijese que la UE quiere llegar a un acuerdo comercial "como sea".

Presidenta de la Comisión Europea se reunirá con Trump cuando haya una solución arancelaria concreta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro que la UE "lamenta profundamente" las medidas de EE.UU. porque los aranceles "son unos impuestos" y que este tipo de medidas sólo pueden dañar la economía.

Von der Leyen: ante crisis comercio global, “compensa que Europa sea fiable y previsible”

La Comisión Europea pospuso hasta mediados de abril la aplicación de las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones europeas de aluminio y acero.

Comisión Europea multa a Apple con 500 millones de euros y a Meta con 200 millones

Siguiente publicación
comisión europea

Bruselas prevé que el PIB caiga hasta 1% si Rusia corta gas y no se actúa ya

Deje un comentario

Últimas noticias

La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026
Alejandro Wilches señala que tendencia internacional apunta a integrar información financiera y de sostenibilidad.

La sostenibilidad ya influye en el acceso a financiamiento y costo de la deuda

8 August, 2026
Alberto Castillo indica que trazabilidad documental protege al oficial de cumplimiento y fortalece gobernanza de las organizaciones.

Oficiales de cumplimiento enfrentan mayor riesgo de responsabilidad personal

8 August, 2026
El presidente en ejercicio recibió el saludo afectuoso de su familia.

Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030

7 August, 2026

Estudio de la Pucmm identifica bajo riesgo ecológico por metales en playas de Punta Cana y Las Terrenas

7 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549