Hoy, las empresas, ya sea por presión social o cultura organizacional, se están enfocando en la sostenibilidad con objetivos medioambientales, sociales y de buen gobierno. El impacto de una empresa con ese objetivo es a corto y largo plazo. Eso le permite subsistir en el tiempo, por décadas.
Una organización con esas características contribuye al aumento en el bienestar y progreso de las generaciones tanto presentes como futuras en el entorno en el que se desenvuelven. En ese marco, Nestlé Dominicana, al menos con su fábrica localizada en San Cristóbal, arriba a sus cuatro décadas.
“El compromiso de Nestlé en República Dominicana, tanto en la parte de su fábrica de San Cristóbal como en todos sus negocios, es el desarrollo del país apoyados en dos pilares muy importantes: la sostenibilidad y trabajar con nuestra comunidad”, expreso a elDinero, la directora de Negocios y Alimentos de Maggi, Marisol Martínez.
A lo largo de los años y en línea con sus objetivos de sostenibilidad, la fábrica eficientizó sus procesos con tecnología medioambiental, paneles solares, la implementación de proyectos tanto de ahorro como de reutilización de agua y el manejo de desechos.
En ese orden, explicó que están trabajando en tener una empresa “más limpia”, de ahí que el 33% de sus producciones en la fábrica de San Cristóbal, en términos de energía, se encamina a ese objetivo.
Durante un evento para celebrar las cuatro décadas de la denomina “Casa del Secreto del Sabor”, el Gerente de la Fábrica de Culinarios Nestlé San Cristóbal, Manuel Frontán, indicó que, gracias a las políticas de sostenibilidad, los días que la fábrica no está en operación, pueden “inyectar esa energía a la red común, la cual es suficiente para poder abastecer 786 hogares”. Además de eso, aseguraron que disminuyeron en un 40% el consumo de agua en los últimos cinco años y en un 42% la generación de desechos.
Hacía el futuro, esperan ser todavía más sostenibles. “Estamos trabajando de forma constante para que en el 2025 todos los empaques sean reciclables”, sostuvo Martínez. En la actualidad ya están encaminados a ese objetivo. “Tanto Naturismo como Sazón completo, tenían una tapa de color… La hemos cambiado una tapa traslúcida porque es más fácil de reciclar”, señaló a elDinero.
Fábrica de empleos y exportación
En la actividad resaltaron que el 90% de la empleomanía de esta fábrica pertenece a la Provincia de San Cristóbal. En ese sentido, la embajadora de Suiza en República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, durante su participación, resaltó que Nestlé, con dos fábricas en le país, genera más de 820 empleado directos y unos 12,000 indirectos. “Ha sido un gran motor que dinamiza la economía e incide en el progreso social de la provincia, desde que comenzó a operar hace 40 años”, agregó.
Tras destacar la importancia de que una empresa suiza haya invertido en el país, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fantino Polanco coincidió y aseguró que los países del mundo siguen confiando en República Dominicana para invertir.
La Fábrica de Culinarios Nestlé San Cristóbal no solo abastase la demanda local, sino también internacional. Mientras el 60% de la producción es destinada al mercado local y un 40% a exportación. De acuerdo con Martínez, tienen presencia en mercados como “Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Ecuador, Perú…”, entre otros.
En lo adelante, buscan generar valor, a la vez que dinamizan la economía de la provincia, según el presidente de Nestlé para la Región Caribe Latino, Pablo Wiechers, quien sostuvo que el objetivo es ser un modelo de sostenibilidad y aliados en las causas de las entidades de salud, seguridad y educación en esta localidad.