• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias
Autos

Con aportes por RD$25,880 millones, el sector automotriz es el mayor contribuyente aduanal

RedacciónPorRedacción
24 agosto, 2022
en Autos
Santo Domingo
Fernando Villanueva, Aníbal Rodríguez, Wendy Capellán, Miguel Barletta, Avelino Rodríguez y José Gabriel Lama.

Fernando Villanueva, Aníbal Rodríguez, Wendy Capellán, Miguel Barletta, Avelino Rodríguez y José Gabriel Lama.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La directora ejecutiva de la nueva entidad empresarial Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD), Wendy Capellán, destacó que el sector automotriz ocupó el primer lugar de los 10 renglones productivos con mayor impacto recaudatorio en la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2021, con aportes por un monto de RD$25,880 millones, que representó el 13.48% de los ingresos de esa institución oficial.

Al intervenir en la presentación del nuevo gremio empresarial, Capellán afirmó que el sector automotriz en su conjunto aportó el pasado año a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la suma de RD$18,179.2 millones, cantidad que es suficiente para solventar el presupuesto ejecutado de nueve ministerios. En total el aporte general directo al fisco fue de RD$44,060 millones en el año 2021, a través de ambas instituciones.

La directora ejecutiva de GUIA-RD citó entre estos ministerios al de Economía, con un presupuesto de RD$2,970 millones; Turismo, con RD$5,989 millones; Energía y Minas, con RD$1,363 millones; Juventud, con RD$661 millones; Cultura, con RD$2,587 millones; Mujer, con RD$1,090 millones; Trabajo, con RD$2,031 millones; Deportes y Recreación, con RD$2,833 millones; y de Administración Pública, con RD$1,014 millones.

“Consciente del aporte brindado en el número de empleos directos e indirectos, al fisco en materia de recaudación tributaria, nuestra entidad está llamada a velar por la promoción de un clima de justa competencia entre todos los actores que convergen en esta rama de la actividad económica, y que se pueda revisar las legislaciones y disposiciones que nos regulan”, enfatizó Capellán.

Sostuvo que “debido a la importancia que tiene esta rama en nuestra economía, estaremos realizando estudios y elaborando informes estadísticos periódicos que expliquen el comportamiento de este sector, a fin de promover iniciativas que contribuyan a su dinamismo, transparencia y equidad en el cumplimiento de las obligaciones de los actores económicos involucrados, así como para mejorar y eficientizar las recaudaciones fiscales”.

Dijo que la nueva entidad que dirige, GUIA-RD, impulsará las normativas para hacer que la movilidad eléctrica sea masiva, que facilite cumplir con nuestro compromiso de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, consciente de que República Dominicana es un país altamente dependiente del turismo, y está catalogado en el lugar número 11 como una de las naciones más vulnerables al cambio climático, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global.

Presentación de la entidad GUIA-RD

Funcionarios, empresarios, ejecutivos y medios del área del automovilismo asistieron al acto presentación del Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD), la nueva asociación que fomentará las buenas prácticas y el conocimiento para impulsar el desarrollo de ese sector y el bienestar de los usuarios de la movilidad en el país.

La actividad se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton, encabezada por los directivos de GUIA-RD, que agrupa a las principales compañías concesionarias que son representantes exclusivas de importantes fabricantes de vehículos en la República Dominicana.

Además, de su directora ejecutiva Wendy Capellán, contó con las palabras del presidente de GUIA-RD, Aníbal Rodríguez, quien detalló la misión, visión, objetivos y el rol que estará orientada esa organización.

Estuvieron presentes Miguel Barletta, presidente del Grupo Ámbar; Aníbal Rodríguez, presidente de Santo Domingo Motors; Fernando Villanueva, presidente del Grupo Viamar; Avelino Rodríguez, presidente de Magna Motors, y José Gabriel Lama, miembro de la junta directiva de esta última empresa automotriz.

Wendy Capellán destacó que entre las empresas que forman parte de GUIA-RD se encuentran: Santo Domingo Motors, Grupo Viamar, Magna Motors, Magna Seguros, Eco Motors y Equimax, que representan las marcas: BMW, Cadillac, Chevrolet, Ford, Forland, Hyundai, Infiniti, JAC, KIA, King Long, Lincoln, Mazda, Mini, Nissan, Shineray, Suzuki, UD Truck, Bajaj, Kawasaki, Yamaha, entre otras.

Precisó que GUIA-RD buscará estudiar, analizar y gestionar la legislación relacionada con la industria automotriz en República Dominicana, realizando las propuestas que fueren de lugar a fin de colocar a la República Dominicana a la vanguardia de las normativas técnicas globales de la industria, la protección del medio ambiente y la seguridad de los usuarios.

Además, como entidad sin fines de lucro coordinará esfuerzos y estrechará lazos de cooperación entre sus miembros, las agencias gubernamentales y las organizaciones que interactúan con el sector automotriz, y está en la mejor disposición de servir de soporte a las autoridades para la creación de planes contingencia, que permitan hacer frente a los retos que en ocasiones se presentan a consecuencia de la interrupción en las cadenas globales de suministro.

“GUIA-RD estará realizando las propuestas que sean necesarias a fin de colocar el país a la vanguardia de las normativas técnicas globales de la industria, la protección del medio ambiente y la seguridad de los usuarios”, manifestó Capellán.

De su lado, el presidente de GUIA-RD, Aníbal Rodríguez, explicó que la visión de esa entidad es ser la asociación referente y visionaria del mercado automotriz en República Dominicana, con los valores de la integridad, transparencia, honestidad, colaboración, y compromiso.

Sobre su objetivo indicó que también están estimular la creatividad, progreso y capacitación profesional del personal que labora en la industria automotriz y en las instituciones gubernamentales del sector.

“Apoyaremos el desarrollo de las instituciones dedicadas a la formación del personal de la industria automotriz en el país, promoveremos el cumplimiento de las más estrictas normas de ética, integridad y responsabilidad profesional en todas las actividades y desarrollo de la industria automotriz de República Dominicana”, señaló Capellán.

Archivado en: Sector automotrizvehículos

Otros lectores también leyeron...

La DGII reportó 45 vehículos descartados en marzo, 43 en mayo y 30 en febrero.
Noticias

En lo que va de 2026, se han eliminado 430 vehículos como chatarras

10 octubre, 2026
La importación de vehículos en enero-julio de 2026 aumentó US$90.12 millones en valor FOB en comparación con el mismo período del año anterior.
Comercio

Importación de vehículos aumenta en 4,560 unidades en enero-julio de 2026

28 agosto, 2026
A nivel nacional, el 76.1% de los vehículos registrados a personas físicas pertenece a hombres y el 23.9% a mujeres.
Noticias

Mujeres poseen apenas una cuarta parte de los vehículos registrados en la zona fronteriza

12 agosto, 2026
Turismo

Empresarios de Cabarete piden a autoridades frenar entrada de vehículos a playa

29 junio, 2026
Para 2025, el sector proyecta alcanzar las 200,000 unidades importadas.
Entrevista

Sector automotriz y motocicletas abogan por aplicación estricta de la Ley 63-17 de movilidad ante crisis vial

30 mayo, 2026
El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.
Finanzas

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

20 abril, 2026
Siguiente publicación

Primera dama, MICM y Popular remozan parque en Boca Chica

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553