El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia al alza dos trimestres consecutivos, al pasar de 48.5 en el último trimestre de 2021 a 51.5 en enero-marzo de 2022, mientras que para abril-junio presentó un aumento de 5.7, situándose en 57.2.
La valoración que los empresarios dominicanos dieron a la economía local, internacional y el clima de inversión registró un comportamiento a la baja. En contraste, la opinión sobre la rama de la empresa fue el único que subió 0.58, de 26.27 a 26.83.
Este índice es medido a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) desde julio-septiembre 2011. Resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: El índice de Confianza Industrial y el Índice de Clima Empresarial (ICE).
El Índice de Clima Empresarial presenta un aumento comparados con el mismo trimestre del año anterior, pero un ligero descenso en el índice de confianza industrial. Este indicador mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.
Para el segundo trimestre del 2022 el saldo de opinión sobre la Producción Real fue positivo, por encima de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior para este trimestre.