Comercio, conectividad y reparto del agua de ríos comunes estuvieron este martes en el centro de la visita de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, a la vecina India, donde la mandataria continuará hasta el próximo jueves.
“Conectividad, comercio, inversión, gestión de recursos hídricos, seguridad y líneas de crédito fueron algunos de los temas que tratamos”, dijo Hasina durante una ceremonia en Nueva Delhi en la que, acompañada por su homólogo indio, Narendra Modi, ambos países intercambiaron siete memorandos de entendimiento.
Modi señaló por su parte que Bangladesh “es el mayor socio en materia de desarrollo de la India y nuestro mayor socio comercial en la región”.
Un comercio bilateral que está “creciendo rápidamente”, según Modi, mientras ambos países negocian un Acuerdo de Asociación Económica pleno después de que Hasina diese luz verde al proceso el pasado agosto.
Bangladesh saldrá de la lista de países menos adelantados en 2026, reflejando el progreso vivido por esta nación asiática en las últimas décadas, pero esta “graduación” a país en vías de desarrollo implica una pérdida de ventajas al comercio que Dacca busca remediar con un acuerdo con la India.
Ambos líderes celebraron también la inauguración de la primera unidad de la central térmica Maitree, impulsada por carbón y construida en Bangladesh con el apoyo de unos €1,600 millones en préstamos de la India.
El proyecto, que será el más grande del país con capacidad para generar 1,320 megavatios, ha sido criticado por su impacto medioambiental al encontrarse a pocos kilómetros del mayor manglar del mundo.
Hasina y Modi firmaron también un acuerdo para repartir el agua del río Kushiyara, que transcurre entre ambos países. Las disputas fluviales entre la India y Bangladesh están lejos de verse resueltas, sin embargo, como señaló Hasina en referencia a un tratado pendiente desde hace décadas sobre el río Teesta.
“Esperamos que las cuestiones pendientes, incluyendo un tratado para compartir el agua del Teesta, concluyan pronto”, dijo la líder bangladesí.
Hasina y Modi han fortalecido sus lazos en los últimos años, aunque la influencia de China en Bangladesh inquieta a Nueva Delhi.
Dacca cuenta con la influencia de Pekín para avanzar en la repatriación de cientos de miles de miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá a la vecina Birmania, una promesa que reiteró el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una visita oficial a Bangladesh el pasado agosto.