• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Siento optimismo sobre el futuro de la mujer dominicana”

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
16 March, 2016
en Entrevista
María Angélica Haza, vicepresidente del Área de Tesorería y Mercado de Valores del Banco Popular.

María Angélica Haza, vicepresidente del Área de Tesorería y Mercado de Valores del Banco Popular.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

María Angélica Haza es una mujer de acciones e ideas firmes, algo que demuestra no solo con su trayectoria profesional y personal, sino en cada día de labor que dedica con esmero en el sector financiero nacional.

En su condición de vicepresidente del Área de Tesorería y Mercado de Capitales del Banco Popular Dominicano, la señora Haza exhibe los logros de importancia, que están sustentados en una sólida formación profesional, gerencial y familiar, con el fortalecimiento de valores que la convierten en la mujer que se define en esta entrevista que con motivo del Día Internacional de la Mujer concedió a elDinero.

¿Quién es María Angélica Haza, la mujer emprendedora?
Me considero una persona trabajadora, optimista y con un gran sentido de responsabilidad. Esto me ha ayudado a asumir retos con entusiasmo y considerar que cada día presenta una nueva oportunidad para servir a la empresa donde laboro y a la sociedad en general. Asimismo, pienso que mi capacidad para trabajar en equipo y reconocer lo mejor en mis colegas ha sido imprescindible en mi carrera.

¿Cuál ha sido su guía en términos profesionales y personales para llegar a ocupar una posición importante en la banca dominicana?
Afortunadamente he tenido grandes modelos y mentores desde pequeñita; ellos me inculcaron el valor de la honestidad, el trabajo y la responsabilidad hacia la sociedad en general. Fueron ejemplos de vida con sus trayectorias. Por esto valoro inmensamente el trabajo arduo, la integridad, el respeto a mis colegas y a pedir y reconocer la ayuda que diariamente necesito.

¿Qué opinión tiene usted sobre los siguientes valores (Un breve comentario sobre cada uno de estos conceptos)?
La confianza
La confianza permite a las personas interrelacionarse de manera segura y transparente. La confianza se gana y se otorga a través de nuestras acciones cotidianas y constantes.

El respeto
Es importantísimo para todas las interacciones humanas, tanto con uno mismo como con nuestro entorno. El respeto debe practicarse diariamente y a toda hora. Así podremos convivir en armonía. Afortunadamente, trabajo en una institución donde el respeto es uno de los valores pilares.

Perseverancia
La perseverancia es la clave del éxito a largo plazo, pues contar con la capacidad de seguir trabajando constantemente, a pesar de cualquier obstáculo, es garantía de progreso en la vida.

La educación
Fui sumamente privilegiada en mi educación; mis padres no escatimaron nunca esfuerzo ni dinero en mi formación. Y al mismo tiempo tuve total libertad para elegir mi carrera y mis intereses. Es una deuda infinita que tengo con ellos, pues la educación es la llave de la puerta del desarrollo individual y colectivo. Creo firmemente que un pueblo solo puede superarse a través de la educación; y debe ser la gran prioridad para las naciones.

La oportunidad
La oportunidad es aquel momento que te permite progresar y ser mejor persona, esa ventana abierta para los cambios positivos, donde tenemos que estar apegados a nuestros valores para saber aprovechar todo su potencial de la mejor forma.

La institucionalidad
Es la columna vertebral de todas las sociedades y empresas. Sin institucionalidad, las leyes, reglamentos y políticas son letra muerta y lo que impera es el caos cotidiano.

Hoy día se nota un papel más protagónico de la mujer en la cotidianidad económica del país. ¿Entiende usted que República Dominicana ofrece oportunidades para la mujer?
La mujer dominicana ha hecho grandes conquistas tanto en el ámbito laboral como en el personal y familiar, a través de grandes sacrificios que diariamente realizaron nuestras abuelas y madres. La mujeres hemos demostrado talento, responsabilidad y tenacidad en todos los aspectos y creo que este empeño ha sido reconocido por la sociedad. Obviamente, todavía hay muchos retos para lograr la igualdad de oportunidades. Sin embargo, me siento optimista con el futuro de mi hija.

¿Cómo pondera usted la participación de la mujer en la economía dominicana? ¿Alta, baja..?
¡Altísima! La mujer dominicana en general es una gran emprendedora y lo vemos a diario desde los barrios menos privilegiados hasta las altas esferas económicas. Las mujeres estamos muy involucradas en este país, desde nuestro rol laboral y desde nuestras facetas particulares como madres, hijas, hermanas, esposas… Lo que más nos distingue es la resiliencia, esa gran virtud que nos permite crecer y fortalecernos en el medio de las dificultades. La mayoría de nuestras conquistas las hemos hecho superando grandes retos y nos hemos ganado el espacio actual que ocupamos en República Dominicana.

Acerca de María Angélica Haza

María Angélica Haza es licenciada en Filosofía y Matemáticas, con especialidad de Economía por el Wellesley College, y maestría en Finanzas Internacionales por Brandeis University, ambos centros educativos de Massachussets, Estados Unidos.

Especializada en banca y medios de comunicación, posee un amplio conocimiento del mercado financiero y de capitales.

Se ha desempeñado en diversas posiciones directivas en la gestión de recursos humanos, producción, ventas y finanzas, tanto en el país como en el extranjero.

Desde 2005, ejerce como vicepresidente del Área de Tesorería y Mercado de Capitales en el Banco Popular Dominicano, donde es responsable de la gestión de liquidez e inversiones en moneda local y divisas, así como la comercialización de moneda extranjera de la institución. Anteriormente, fungió como vicepresidente de Administración de Multimedios del Caribe.

Ha trabajado en otras posiciones gerenciales en Tegucigalpa, Honduras, y en Boston, Massachusetts.

Adicionalmente, ha sido miembro de las juntas directivas de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa. Es la única charlista y panelista centroamericana de la INMA Europa (International Newspaper Marketing Association).

Archivado en: María Angélica Hazamujer dominicanamujeres en la economía
Publicación anterior

Banca Solidaria no es un banco, aunque así parezca

Siguiente publicación

Leonel Fernández: cambios precios del petróleo se deben a especulación financiera

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Las mujeres se destacan en la industria minera dominicana

María Tejada Quintana es ejemplo de preparación, organización, disciplina y trabajo duro. | Lésther Álvarez

María Tejada Quintana, primera mujer con importantes funciones en la Fuerza Aérea dominicana

Presidente Abinader y ministra de la Mujer imponen Medalla al Mérito a 14 dominicanas por su destacada trayectoria

clarivel del carmen repapel

Indicadores de la mujer dominicana

La mujer, ese ser sublime que aporta a la economía dominicana

tabajo hecho por mujeres

Las manos de mujeres dan forma a la industria del tabaco dominicano

Siguiente publicación
Leonel Fernandez.

Leonel Fernández: cambios precios del petróleo se deben a especulación financiera

Deje un comentario

Últimas noticias

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026
Nelson Arroyo aseguró que el comportamiento del sector refleja una transformación estructural de las exportaciones dominicanas.

Exportaciones dominicanas han crecido en más de US$36,000 millones desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536