• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Las recaudaciones de la DGII crecieron 5.6% en febrero

RedacciónPorRedacción
18 marzo, 2016
en Noticias
Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó en el mes de febrero 2016 un total de RD$24,651.7 millones, un aumento de RD$1,299.6 millones respecto al mismo periodo del año 2015 y equivalente a un crecimiento de 5.6%.

Por otro lado, de acuerdo con un comunicado de prensa de la DGII, el nivel de cumplimiento alcanzado fue de 97.1%.

En cuanto a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para el periodo enero-febrero, el nivel de cumplimiento logrado fue de 96.5%. A pesar de haberse logrado una recaudación cercana al monto estimado, la entidad señala que la baja inesperada en el precio de ciertos productos básicos (commodities) en el mercado internacional ha afectado la recaudación prevista para el año 2016.

Las ventas gravadas con ITBIS en enero 2016 presentan una disminución de 4.4% en relación con el mismo periodo del año anterior, indica la DGII. Igualmente, las operaciones totales decrecieron un 4.6%, afectadas por el cambio en los precios internacionales estimados de algunos commodities (oro y petróleo).

Por lo tanto, destaca la institución gubernamental, si se excluyen las actividades de refinación de petróleo, comercio de combustibles y explotación de minas y canteras, las operaciones totales decrecen 1.6%.

El informe indica que al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora, la DGII aportó el 78% del total de los ingresos fiscales en febrero 2016. Por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 18% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 4% restante.

En cuanto al tipo de impuesto, el 93% proviene de impuestos internos y el 7% restante de impuestos al comercio exterior.

De los impuestos recaudados por la DGII en febrero 2016, el 57% pertenece a los impuestos indirectos (consumo), presentando una tasa de cumplimiento de 96% respecto al monto estimado. Los impuestos directos (renta y patrimonio) representan el 43% restante con un nivel de cumplimiento del 97%.

Para el mes de febrero 2016, sostiene la DGII, la recaudación percibida por el efecto marginal de la Reforma Fiscal (Ley 253-12) alcanzó los RD$330.9 millones.

Según la DGII, el crecimiento de los ingresos acumulados correspondientes al año 2015 presentan un comportamiento irregular, explicado en gran medida por los ingresos extraordinarios producto de la venta de las empresas de telecomunicaciones y a la ganancia de capital de Barrick Pueblo Viejo en el año 2014.

Archivado en: DGIIImpuestosrecaudaciones
Publicación anterior

Christine Lagarde: Sin tipos de interés negativos estaríamos “mucho peor”

Siguiente publicación

Supremo venezolano valida prórroga de decreto de emergencia económica

Otros lectores también leyeron...

DGII indica que 72% de comprobantes fiscales recibidos en enero-junio de 2026 corresponde a facturas generadas electrónicamente.
Finanzas

DGII informa que ha emitido más de 2,000 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos

17 agosto, 2026
La ley impide a la Administración Tributaria cambiar la naturaleza de un bien para lograr una mayor recaudación.
Finanzas

La DGII no puede ser subjetiva para cobrar más impuestos

6 agosto, 2026
Urrutia diserta en el Encuentro Industrial “DGII: Visión y Perspectivas de la Administración Tributaria”, organizado por la AIRD.
AIRD

Pedro Urrutia informa que DGII ha emitido más de 1,859 millones de comprobantes fiscales electrónicos

23 julio, 2026
Urrutia Sangiovanni informó que la DGII, en coordinación con DGA, emitirá una Norma General para regular la percepción del ITBIS a importadores informales.
Finanzas

DGII destaca beneficios de la Ley 30-26 para impulsar inversión y aliviar carga tributaria de empresas

17 julio, 2026
Palestra económica

¿A quiénes afecta más el 0.2% por las transferencias bancarias?

9 julio, 2026
Laritza Ferreiras explica mayor carga fiscal incentive permanencia o retorno a la informalidad de operadores.
Finanzas

Aumento de impuestos a casinos y bancas podría afectar esfuerzos de formalización, advierte especialista

26 junio, 2026
Siguiente publicación
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en foto de archivo./Fuente externa

Supremo venezolano valida prórroga de decreto de emergencia económica

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550