Los datos a septiembre de este año indican que el sistema financiero dominicano está en uno de sus mejores momentos, a pesar del contexto retador que hay en la economía global, el cual no deja de tener su incidencia en el país a través de los costos de las materias primas, especialmente por el petróleo y la incertidumbre en la cadena de suministros. Los obstáculos también están por el lado de los efectos del conflicto bélico provocado por Rusia tras invadir a Ucrania.
Los activos totales del sistema financiero dominicano alcanzaron el valor de RD$2,939,479 millones, a una tasa de crecimiento interanual de un 11.9%, el balance de la cartera de crédito cerró agosto en RD$1,549,344 millones, creciendo a un ritmo de 16.1% interanual. El índice de solvencia está en 15.99%, es decir, seis puntos porcentuales por encima del mínimo requerido.
Entre las buenas noticias que ofrece el sistema financiero, partiendo de sus indicadores, hay una que marca un hito. Se trata del Banco de Reservas, cuyos activos ya pasaron del trillón de pesos.
Los datos a agosto establecen que está en RD$1 billón1,807.4 millones, equivalente al 34.86% del sistema, con una cartera respecto a los activos equivalente al 42.6%. Estos datos establecen un crecimiento de RD$175,824 millones en el valor de los activos. Comparados con agosto de 2021 se incrementaron un 21.3%, convirtiéndose en el primer banco dominicano en lograr este trascendental hito.
En lo que va de año, BanReservas también alcanzó las utilidades acumuladas más altas del mercado, al concluir agosto con RD$13,030 millones, para superar en un 18% las acumuladas en ese mismo mes de 2021, con una significativa suma ascendente a RD$1,987 millones.
En cuanto a los depósitos, suman RD$803,305 millones, al finalizar agosto del 2022, para representar un 19% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado, equivalente a RD$130,796 millones, liderando la banca múltiple con un 40.5% de participación de los depósitos, subrayó Pereyra durante un encuentro con directores de medios con motivo de cumplirse este mes el 81 aniversario de BanReservas.
Lo importante de estas buenas noticias está quizá en que el banco ha alcanzado a marcar un hito, sino que es producto de la confianza que hay en la economía y la gestión que está al frente de esta institución financiera, la cual es propiedad de todos los dominicanos. Cuando al Banco de Reservas le va bien, y sí que le ha ido bien, a todos habrá de irnos bien.
La salud del BanReservas está bien y mejorando cada día. Esto, además de ser una excelente noticia, inyecta optimismo en el rumbo que está tomando la economía, muy a pesar (como dije) del reto que implica enfrentar la incertidumbre que significa la inflación en el mercado. Las tasas de interés, que es el precio del dinero y su relación con el riesgo es estrecha, está en un momento histórico. Resta esperar que esto siga pasando, como al parecer es, sin afectar el crédito, que es una de las funciones principales de un banco luego de captar los ahorros.