Evita Garcés (Evie), la vicepresidente de Mantenimiento de American Airlines, es el resultado de muchos años de sacrificio, perseverancia, confianza en sí misma y, sobre todo, de preparación.
Una combinación perfecta de variables giraron a su alrededor para llegar a ser una de las ejecutivas con más alta responsabilidad en la industria de la aviación en Estados Unidos. Como dato extra: ella hija de padres dominicanos.
Le ha tocado hacer y ser historia. En 2019 se convirtió en la primera mujer latina en ser directora de Mantenimiento de la flota de aviones de la aerolínea más grande de Estados Unidos.
Bajo su responsabilidad no sólo están más de 6,600 colaboradores, sino la seguridad de las operaciones de la empresa y de los procesos que ejecutan los empleados durante un día normal de actividad. Además, debe liderar y planear estratégicamente la comunicación y ejecución de todas las acciones que realizan cada día los empleados bajo su cargo.
Evie comenzó su aventura en la industria de la aviación con tan solo 14 años, gracias a un folleto que contenía información sobre cómo obtener una Licenciatura en Mecánica de Aviación y Certificación en Fuselaje. Algo le despertó el interés y sintió la curiosidad por comprender más sobre el tema. En ese primer contacto ni siquiera sospechó lo que significaría esta industria en su vida familiar y profesional.
Con el tiempo se inscribió en la escuela de aviación. Para llegar a sus clases debió tomar un tren de tres horas todos los días. Ahora que está cosechando los éxitos de la perseverancia, recuerda los sacrificios de sus padres.
Hoy se destaca más por su talento que por ser hija de inmigrantes. Y eso es positivo. Su condición de latina, sin quizá, la ha colocado en la palestra porque sirve de ejemplo para millones de ciudadanos estadounidenses cuya historia está atada a comunidades que han tenido que abrirse paso en un mercado competitivo, muy exigente con quienes entran en él.
En lo que sí habrá que estar de acuerdo, partiendo de lo que ha sido su trayectoria como mujer latina, descendiente de padres dominicanos, es que el éxito se construye a partir de la perseverancia. Cultivar el talento, en su caso, ha sido la llave que le ha permitido escalar a una de las más altas posiciones ejecutivas de American Airlines.
Su autoridad viene atada a su capacidad de gerencia y de entender la importancia de los procesos. La felicitamos, más que por ser latina, por ser un referente para las mujeres en un mundo cada día más competitivo y exigente.