Desvincular un empleado puede generar estrés y preocupación a los propietarios de micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), especialmente, en aquellas que no cuentan con un ahorro para estos casos.
Con el objetivo de brindar un acompañamiento y asesorías, nació Cúbrete, el primer seguro en República Dominicana que se encarga de cubrir las cesantías en el sector mipymes. La iniciativa cuenta con el respaldo de Seguros SURA.
De acuerdo con el gerente general de Cúbrete, Cristóbal Justiniano, la iniciativa va “dirigida a los dueños de mipymes y tiene por objetivo brindarle un apoyo financiero, capacitación y asesoría al momento de tener que desvincular a un colaborador”.
Justiniano destacó la importancia de contar con este tipo de servicios, ya que desvincular un colaborador es un reto para muchos negocios. “Esto afecta mucho, tanto la productividad como el crecimiento de las mipymes”.
Requisitos
Para poder optar por el seguro, las mipymes deben estar debidamente formalizadas y tener un personal que vaya de cinco a 30 colaboradores. Además, los empleados deben estar registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y tener un contrato de trabajo indefinido.
El gerente general de Cúbrete explicó que para poder ejecutar el seguro, es decir, recibir el apoyo en caso de un despido, el empleador debe haber pagado una prima de 12 meses de ese colaborador. “A partir de ese período ya empieza el acompañamiento y se irá trabajando como lo hace la cesantía”.
“Este es un seguro que hay que verlo a largo plazo”, señaló Justiniano, quien destacó la importancia de tener un respaldo económico para los casos de despido, ya que es una solución que busca “garantizar la estabilidad” en las mipymes.
Los emprendedores recibirán, además, capacitaciones en manejo de personal, seguridad laboral, inventario, entre otros temas.
Prima
Justiniano explicó que una empresa con 10 empleados en nómina puede pagar aproximadamente RD$1,000 mensuales. El seguro puede significar un ahorro de un 30% del costo de cesantía a pagar, luego de cubrir las 12 cotizaciones.
El gerente general de Cúbrete señaló que la prima se calcula dependiendo de la edad del empleado. “Mientras más jóvenes la rotación es mucho más alta”. Por tal razón, el promedio mensual por colaborador puede rondar los RD$300.
“El tope del salario con el que el seguro acompañará es de RD$25,000, eso no quiere decir que puedas tener empleados que ganen más. Puedes tener empleados que ganen hasta RD$40,000, pero el seguro y la prima solo te acompañarán hasta RD$25,000”, señaló el ejecutivo.
Otra característica de Cúbrete es que va a acompañar hasta un tope por colaborador de RD$350,000, lo que equivale al pago de cesantía por 10 años. La cobertura solo será hasta los 65 años.