Niños vestidos de brujas, fantasmas, monstruos y princesas van de puerta en puerta la noche del 31 de octubre para celebrar “Halloween”, siendo una festividad que mueve millones de dólares cada año. Así lo afirman los datos del National Retail Federation (NRF) que indican que en el 2021, los estadounidenses gastaron US$10,140 millones para celebrar el Día de Brujas. Para 2022, la organización estima un gasto de US$10,600 millones, es decir, un 4.5% más que el período anterior.
Conforme datos de Statista, el gasto per cápita de los consumidores en la compra de disfraces es de US$31.2. A este les continúan la decoración de las casas (US$26.2), dulces (US$25.4) y tarjetas de felicitación por el día de los fieles difuntos (US$3.8). Además, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, 41.1 millones de niños entre cuatro a 14 años son partícipes del juego “truco o trato” durante la celebración.
Los adultos encuentran en esta celebración la oportunidad de disfrazarse de su personaje favorito. El NRF señala que el gasto en disfraces superará los US$3,600 millones, siendo los adultos quienes se llevan la mayor ponderación con US$1,700 millones del total, seguido de los infantes (US$1,200 millones) y las mascotas (US$710,000).
Criollos
Aunque Halloween es una tradición extranjera, los dominicanos ven una oportunidad para adaptarse a la cultura norteamericana. Así lo entiende Ricardo Trinidad, quien emigró hace siete años a Boston, Estados Unidos.
República Dominicana registra 2.5 millones de personas residiendo en el exterior, siendo Estados Unidos la nación que acoge a 2,094,222 criollos, seguido de España con 186,395 y Puerto Rico con 53,703, de acuerdo con datos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index). “Yo voy a una fiesta de los compañeros de trabajo… compré un disfraz y dos fundas de chocolates por un total de casi US$150 dólares”, expresó.
El connacional explicó que no decoró su vivienda con la temática de terror, pero que sus vecinos colocaron fantasmas, calabazas y sombreros de brujas. Ante esto, en Estados Unidos se cosechan 28,000 hectáreas de calabazas anualmente.
Además, algunos supermercados dominicanos incluyen dentro de sus ofertas las tradicionales calabazas, propias de la celebración norteamericana. Por ejemplo, al realizar un sondeo por los principales supermercados de Santo Domingo, se evidenció que un kit de casita de galletas para decorar con temática de Halloween cuesta RD$749.9, mientras los precios de las calabazas varían entre RD$495 y RD$850.
Industria del cine
En unos días queda oficialmente cerrada la época de terror. La noche de horror en la que los niños salen disfrazados a las calles para pedir dulces o trucos, mientras otros se quedan en casa para disfrutar del séptimo arte sin infundir miedo.
Las gemelas Tia y Tamera Mowry interpretan a Alexandra y Camryn, respectivamente, en las películas Brujillizas. En la primera entrega, las gemelas se reencuentran en su cumpleaños 21, usan sus poderes mágicos para salvar al reino de las fuerzas del mal y descubrir los secretos del pasado. El audiovisual estrenado en 2005 contó con un presupuesto de US$20 millones. Conforme datos de IMDb, la secuela (2007) registró una inversión de US$26.5 millones.
Winnie, Sarah y Mary Sanderson, son brujas hermanas de Abracadabra, que asesinan a Emily para absorber su juventud. El audiovisual tuvo una inversión de US$28 millones y una recaudación de US$39.5 millones, para una diferencia de US$11.5 millones.
En 2022 se estrena la segunda parte de esta película en la plataforma digital Disney+. La sinopsis indica que, “después de 29 años de los eventos de Abracadabra (1993), tres estudiantes de secundaria deben trabajar juntos para detener a las hermanas Sanderson que han regresado a Salem”.
La historia de Tim Burton llamada “El extraño mundo de Jack” persigue las aventuras del rey de las calabazas de Halloween Town, Jack, quien desea difundir la alegría navideña. Sin embargo, su misión pone en riesgo a Santa Claus y crea una pesadilla para los niños. La película estrenada en 1993 registró una recaudación de US$91.4 millones.
El audiovisual de Eddie Murphy, “La mansión está embrujada” (2003) narra la batalla de un agente inmobiliario que se enfrenta con 999 fantasmas en la vieja finca Gracey. Con la ayuda de la Madame Leota luchan para liberar la mansión de su antigua maldición antes de que el reloj marque las 1:00 de la madrugada. Esta producción tuvo un capital de US$90 millones y ganancias de US$182.2 millones.
Ningún adulto les cree a tres chicos que afirman que una casa es una criatura viviente peligrosa. Ante la cercanía del Día de Brujas, el trío debe encontrar la forma de destruir la estructura antes de que los niños resulten afectados. “La casa de los sustos” estuvo dirigida por Gil Kenan, contó con un presupuesto de US$75 millones y una recaudación de más de US$141.9 millones.