Rusia mostró este martes su descontento con el cumplimiento de la “parte rusa” del acuerdo del grano, que prevé el acceso a los mercados de cereales y fertilizantes rusos, a diez días de su expiración.
“Estamos muy descontentos con la implementación de la parte rusa, donde ONU se ha comprometido a resolver el asunto”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.
Según Rudenko, citado por la agencia Interfax, “aún hay tiempo” hasta tomar una decisión sobre la prolongación del pacto, que vence el 19 de noviembre.
“Aún hay tiempo, estamos observando cómo se cumple el acuerdo tras el restablecimiento de nuestra participación”, dijo.
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este lunes que su país propondrá la ampliación por un año del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales desde puertos ucranianos.
El ministro de Defensa turco añadió que al menos 431 buques habían salido hasta ahora de los puertos ucranianos y que el grano exportado supera ya los 10 millones de toneladas.
“Ahora hemos intensificado nuestros esfuerzos para la extensión del acuerdo sobre el grano”, señaló Akar.
El acuerdo entre Rusia y Ucrania -con la mediación de la ONU y Turquía- permitió desbloquear la exportación de grano y otros alimentos desde los puertos de Ucrania.
A la vez, el pacto, alcanzado en Estambul a mediados de año, prevé también el levantamiento de trabas para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
Según dijo el pasado 13 de octubre el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, esta parte del acuerdo “no se cumple en absoluto”.