• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ola de Cambio, una apuesta por el turismo responsable

Iberostar busca reducir su impacto en el medioambiente con la restauración de manglares y arrecifes de coral

Danielis FermínPorDanielis Fermín
9 November, 2022
en Turismo
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En los últimos años, ha quedado en evidencia cómo el cambio climático pone en riesgo al sector turístico. Esta situación ha motivado a los principales actores a diseñar programas que buscan reducir su impacto en el medioambiente e inclinarse hacia un turismo responsable.

Este es el caso del grupo hotelero Iberostar, el cual se ha propuesto reducir a cero sus emisiones de carbono en 2030, a través de una serie de programas que van desde la eliminación del plástico de un solo uso hasta la restauración de manglares y arrecifes de coral.

Para lograrlo, se han apoyado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el 13 (acción climática), 14 (conservación de los océanos), 15 (gestión sostenible de los bosques) y 17 (revitalizar la alianza mundial).

De acuerdo con Luz Valentina Lantigua, gerente de Sostenibilidad para República Dominicana de Iberostar, el grupo hotelero mallorquín cuenta con Ola de Cambio o Wave of Change, su compromiso a largo plazo, el cual está integrado por cinco pilares: economía circular, pescados y mariscos responsables, salud costera, los clientes y el sector.

“Todos nuestros hoteles ya están libres de plásticos de un solo uso. En 2025 no enviaremos ningún residuo a un vertedero y en 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono”, aseguró Lantigua, al explicar que han desarrollado una serie de inversiones para cuidar la salud de los ecosistemas marítimos.

Reforestación de manglares.

El 70% del pescado y marisco que se está consumiendo en los hoteles proviene de fuentes responsables. “Apostamos por unir el cuidado de los océanos con la excelencia gastronómica”, indicó Lantigua.

Además, implementan una estrategia de descarbonización, que consiste en reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030, con respecto al año base 2019.

También se comprometieron a reducir las emisiones absolutas de alcance 3 en un 50% en el mismo plazo. El grupo hotelero compensará las emisiones restantes apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

La marca se ha aliado a empresas locales para la correcta gestión de los desechos sólidos, ya que cuentan con un programa de 3R, donde clasifican los productos para reusar, reutilizar y reciclar. En el caso de los residuos de comida, los convierten en alimentos para animales y en abono, a través del sistema de compostaje.

Manglares y corales

El calentamiento global ha puesto en riesgo los manglares y corales, los cuales juegan un papel importante en la conservación de los ecosistemas marinos. Entendiendo que sus hoteles están en líneas de costas se han apoyado en un equipo de expertos para restaurarlos.

La coordinadora científica de Iberostar, Macarena Blanco, destacó que el grupo identificó “que una de las formas de generar un impacto era investigar y buscar opciones”.

Gracias a esta iniciativa, crearon un vivero de coral en uno de los hoteles de Iberostar en el país. “El objetivo es encontrar el coral que va a resistir el aumento de la temperatura provocado por el cambio climático”, dijo Blanco.

La coordinadora científica de Iberostar, Macarena Blanco.

Dentro del complejo de Iberostar Bávaro-Punta Cana tienen un laboratorio, donde realizan pruebas con distintos tipos de corales y temperatura para evaluar su resistencia. Cuentan con unas piletas para educar a los visitantes sobre la conservación de estos ecosistemas.

En 2021 lanzaron una iniciativa para la restauración de manglares, iniciaron con 300 mangles como parte de sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.

Alimentos

Uno de los grandes retos que tiene el sector turismo es la gestión eficiente de los alimentos que sirven en sus múltiples restaurantes.

Dentro de las acciones que están trabajando para reducir su impacto, el chef corporativo de Iberostar, Ángel Arroyo, destacó que contrataron los servicios de la empresa londinense Winnow Solutions para eficientizar la producción de alimentos y reducir los desperdicios.

El chef corporativo de Iberostar, Ángel Arroyo.

Arroyo señaló que actualmente tienen siete balanzas en funcionamiento, las cuales miden la cantidad de desperdicios dejados en los platos por los comensales y los alimentos que se quedan en las estaciones de comida y no puede ser reutilizados. Aspiran tener 22 a final de año.

Este sistema arroja un informe donde establece las cantidades que deben preparar para así evitar que deban ser arrojadas a la basura. Además, brindan sugerencias sobre los tamaños de las porciones y los platos que deben elaborar.

Con el apoyo de la inteligencia artificial, gestionan de forma inteligente el menú que tendrán en el buffet, lo que les ha permitido evitar que 200,000 platos se pierdan. Este mecanismo les ha servido para no tener una sobreproducción alimentos para que no continue el desperdicio.

Archivado en: IberostarOla de Cambio
Publicación anterior

La inflación en México desacelera a 8.41% en octubre

Siguiente publicación

Vásquez defiende la medida que limita el horario de venta de alcohol

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Yolanda Padilla, Madelin Abreu, Pilar Parra y Yoanki Jesús Nieves, director de Marketing de Iberostar RD y LATAM.

Iberostar presenta su programa de bodas a touroperadores y agencias de viaje de la zona Norte de República Dominicana

World2Fly

La aerolínea World2Fly hace el vuelo inaugural de la ruta Madrid-Punta Cana

Grupo Iberostar presenta “Wave Of Change” en República Dominicana

El presidente Abinader dijo que este nuevo hotel en la Ciudad Colonial es una apuesta por el "turismo cultural y de entretenimiento".

Iberostar comienza a construir un hotel en la Ciudad Colonial

Siguiente publicación
Daniel-Witt-advirtio-sobre-los-riesgos-de-consumir-bebidas-alcoholicas-de-proveniencia-ilicita

Vásquez defiende la medida que limita el horario de venta de alcohol

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535