• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Interconexión y diversificación, claves para seguridad energética de América Latina

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 November, 2022
en Mercado global
ELECTRICIDAD LUZ
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La interconexión de las redes eléctricas y la diversificación de las fuentes sostenibles son dos estrategias claves para garantizar la seguridad energética de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis climática y la necesaria transición hacia la descarbonización.

Esas fueron dos de las principales conclusiones que se dieron durante la presentación “Lograr la seguridad energética a través de la transición energética en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su pabellón de la cumbre del clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

En el evento también se insistió en la necesidad de una mejor regulación para la integración de las redes eléctricas, realizar esfuerzos para atraer mas capital, apostar por la innovación y tratar de impulsar el compromiso político para abordar la descarbonización y tratar de alcanzar el objetivo declarado de tener una matriz energética con un 70% de energías renovables pasar 2030.

Uno de los primeros ponentes del evento fue el ministro de Energía de Chile, Diego Parlow, quien defendió la integración de las redes regionales como una solución para abordar crisis energéticas como la que se vive actualmente, y que ejemplificó con los acuerdos entre Chile y Argentina para intercambiar energía solar chilena y energía térmica argentina producida con gas natural en función del horario del día.

Asimismo, reconoció que si bien estos últimos meses su gobierno ha “subvencionado el uso de combustibles fósiles” para mantener el precio de la energía, algo de lo que “no se sienten orgullosos”, esa circunstancia particular sí ha permitido generar la “tranquilidad social” para abordar las apuestas energéticas necesarias para impulsar la transición hacia otras fuentes.

Por su parte, Ricardo Marshall, director del Programa de Techos a Arrecifes de Barbados, relató que las experiencias recientes de este país caribeño, afectado por los precios de la energía y por la erupción en 2021 de un volcán en la vecina isla de San Vicente que bloqueó su producción de energía solar, sólo han servido para reforzar “que se necesita diversificar” y “ser también más independientes de lo que pasa en el mundo”.

En ese sentido, su país asumió también planes de cambio climático que prevén la protección de sus instalaciones energéticas y también su diversificación.

El mayor problema para lograr ese objetivo, dijo, será lograr financiación para países pequeños, que tienen “dificultades para atraer al sector privado”.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Marcelino Madrigal, jefe de Energía del BID, que insistió en las mismas tesis de mayor regulación, diseño de mercados y la mejora de las infraestructuras como elementos claves para la región en su camino a la seguridad energética, algo en lo que también incidió Mary Warlick, vicedirectora ejecutiva de la Organización Internacional de la Energía , quien apuntó que para la región “más renovables, es más seguridad”.

Archivado en: América LatinaRedes eléctricas
Publicación anterior

Aguaceros dispersos en varias zonas del país a causa de una vaguada

Siguiente publicación

Biden y Xi acuerdan reanudar el diálogo en cambio climático, dice Casa Blanca

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La hidroelectricidad se mantuvo como la principal fuente de generación de la región.

Renovables aportan 66% de la electricidad en América Latina

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

España impulsa mayor vínculo entre América Latina y la OCDE

OCDE insta a América Latina a invertir más y elevar productividad

Edesur ejecutará amplio programa de recuperación de polígonos eléctricos en once provincias por un monto de RD$1,752 millones

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

Siguiente publicación
El presidente chino, Xi Jinping. | EFE.

Biden y Xi acuerdan reanudar el diálogo en cambio climático, dice Casa Blanca

Deje un comentario

Últimas noticias

BID ha incorporado estándares internacionales de seguridad vial en proyectos recientes de infraestructura.

BID propone expansión de corredores de autobuses para mejorar la movilidad en RD

12 June, 2026
Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541