• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Crecen los ataques informáticos en República Dominicana

Los ciberataques reportados y resueltos aumentaron en más de un 50%

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
28 November, 2022
en Tecnología
La modalidad de robo mediante phishing es la más reportada en República Dominicana.

La modalidad de robo mediante phishing es la más reportada en República Dominicana.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

A medida que proliferaba los ataques informáticos este año, las estadísticas dan muestra de cuan vulnerable puede ser ciberespacio en República Dominicana. A pesar de los avances en tecnología, la mayoría de los datos comerciales ahora se almacenan en línea, lo que hace que la ciberseguridad sea imprescindible ante la problemática.

Si bien el país, de acuerdo al Índice Global de Ciberseguridad, avanza en términos de seguridad cibernética, el número de estafas y filtración de información no parece reducir. Todo lo contrario. Algo parece no estar bien.

Según el Centro Nacional de Ciberseguridad, durante el 2021 se atendió, a través del Equipo Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) 177 ataques. En los 10 meses transcurridos del 2022, esa cifra incrementó a 267 casos. Un mes tras otro el ritmo asciende.

Robo de información

Aunque la cifra parece ínfima, esos son los casos reportados y resueltos por esa institución o departamento estatal, por lo cual, los no notificados podrían sumar decenas más. De acuerdo con el reporte del 2021, persiste aún una arraigada falta de transparencia en torno a la divulgación de incidentes de seguridad, por lo que esa puede ser una estimación baja.

Una investigación del Identity Theft Resource Center (ITRC), la cantidad total de filtraciones de datos en el país hasta el 30 de septiembre de 2021 superó la cantidad total de eventos del año anterior en un 17%. Mientras en el 2021 se registraron 1,291 filtraciones, en el 2020 fueron 1,108. Por lo cual la tendencia es al alza en los distintos indicadores.

Un factor que destaca en los reportes de ciberseguridad en República Dominicana de este año es la incidencia del robo de información mediante ingeniería social o phishing – spear phishing. Solo en marzo del 2022 se reportaron 34 incidentes, entre los que destacan tanto la sustracción de datos privados, como compromiso de los mismos.

Lo anterior indica que durante los últimos años los delitos comunes han ido evolucionando. Tal como detalla el informe, el ciberdelito “avanza a un ritmo increíblemente rápido, con nuevas tendencias que surgen constantemente”.

Estadísticas de la Policía Nacional arrojan datos más concretos. Indican que se denunciaron más de 3,000 casos de delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos, de los cuales, alrededores de 2,000 fueron resueltos. Los delitos de contenido son más de 5,000.

Algunos de los más comunes que se han denunciado son clonación de tarjetas de crédito, difamación mediante correos electrónicos y redes sociales, phishing (suplantación de identidad) y estafas telefónicas.

Ese año, más de 6,000 cuentas en distintos servicios afectados como Facebook, LinkedIn, Microsoft, entre otras fueron filtradas. Las instituciones gubernamentales no quedan exentas. De acuerdo con el informe, al menos 50 dominios del Estado fueron afectos y el número de cuentas se cuadriplican. Indican que el número ascendió a 464.

En el 2021 fueron bloqueados 1.3 millones de eventos de tráfico malicioso en portales web gubernamentales a través del servicio de ciber-protección del Centro Nacional de Ciberseguridad.

Los ataques de robo de información personal y financiera están aumentaron acompañados de técnicas de ingeniería social. Es decir, el ataque de phishing está siendo más organizados por parte de los ciberdelincuentes.

Para lograrlo, “se toman más tiempo para estudiar la víctima potencial y concentrar los esfuerzos de ataque a objetivos que generen una mayor cantidad de ingresos”, por lo que se recomienda cautela al navegar por internet.

Avances

En términos de avances significativos en el compromiso con la ciberseguridad y el fortalecimiento de los pilares que forman la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), República Dominicana ostenta el puesto 66° del ranking mundial compuesto por 182 países. Avanzado desde el puesto 92°.

A nivel regional, el país se posicionó en el puesto 6°de 35 países. Anteriormente, estaba en el lugar 10° de la medición 2018.

Archivado en: Ataques informáticosCiberataquesciberdelitosciberseguridadphishing
Publicación anterior

Exportaciones no petroleras de Ecuador a Canadá se incrementaron en 60%

Siguiente publicación

El peso dominicano baja un 0.09% frente al dólar, hasta los RD$54.35

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

La IA multiplica por cuatro la velocidad de los ciberataques y sitúa la identidad en el centro de las brechas

La creciente dependencia de sistemas basados en IA convierte a estas tecnologías en infraestructuras críticas para el negocio del entretenimiento.

La IA abre la puerta a una ola de ciberataques en el entretenimiento en 2026

La IA aumenta más que nunca los riesgos de ciberseguridad, advierten líderes económicos

La inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados.

La IA redefinirá la ciberseguridad empresarial en 2026, según estudio

Entre el periodo mencionado, República Dominicana registró 8.4 mil ataques bloqueados en sistemas Linux.

Ciberataques a sistemas Linux y Mac se disparan en América Latina, alerta Kaspersky

Lúcio Comanche, Chief Information Security Officer (CISO) del A.C. Camargo Cancer Center, destacó la complejidad y el rigor de este proceso.

Aumentan los ciberataques a hospitales en América Latina

Siguiente publicación
Las cifras oficiales indican que el 72% de los depósitos en el sistema financiero está expresado en pesos dominicanos y el 28% en moneda extranjera. | Lésther Álvarez

El peso dominicano baja un 0.09% frente al dólar, hasta los RD$54.35

Deje un comentario

Últimas noticias

Alejandro Llamas, Isabel Mercedes y Gabriella Huguet.

Lanzan en RD programa de robótica educativa orientado a preparar estudiantes para los empleos del 2030

16 March, 2026
El proyecto es impulsado por Aditop y el Ayuntamiento de La Otra Banda, con la colaboración de Aleta.

Empresarios construirán Boulevard Turístico La Otra Banda en conexión con Autovía del Coral

16 March, 2026
Se consolida la región Sur con dos días de actividades en el Centro Cultural Perelló y se integra por primera vez el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago de los Caballeros.

BCRD inaugura la 12.ª Semana Económica y Financiera 2026 con la participación de 58 instituciones públicas y privadas

16 March, 2026
El contralor destacó que la instalación de esta unidad permitirá supervisar las operaciones administrativas y financieras del ministerio.

Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en el Ministerio de Justicia

16 March, 2026
Trabajadores dominicanos aportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo la cobertura y beneficios del régimen contributivo.

Salario promedio de cotizantes en la seguridad social supera los RD$38,000

16 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #529