El turismo es transversal a la mayoría de los sectores de un país. De ahí la importancia de que haya una integración entre el sector público-privado para desarrollar alternativas seguras y eficientes que garanticen la estabilidad de la industria y cuidar el medioambiente.
Así lo plantearon la princesa Haifa Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el director ejecutivo de Marriott International, Anthony Capuano, y el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, durante su participación en el panel “Viajar por un mejor futuro”, en la 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).
Para la viceministra de Turismo de Arabia Saudita, es importante que los actores entiendan que es necesario colaborar y tener una visión clara para desarrollar proyectos turísticos. Destacó que esto ha sido la clave para diseñar el plan que tienen de cara a 2030.
“En Riad, hemos reunido a más ministros de Turismo y directores ejecutivos que nunca. Aprovechemos esta oportunidad y aprovechémosla sabiamente. La asociación entre los sectores público y privado debe ser lo primero para impulsar acciones que beneficien a todos”, dijo Haifa Al Saud.
El Reino de Arabia Saudita, en base a su visión, están destinando US$6,000 millones para la infraestructura y diseño de experiencias para atraer a 100 millones de viajeros nacionales e internacionales anualmente, cuyo impacto en su producto interno bruto (PIB) será de un 10% en la próxima década.
De su lado, el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, resaltó que el turismo es transversal a todas las áreas, ya que “afecta todos los aspectos de la economía”. Por tal razón, señala, es importante que el Estado se integre y diseñe en conjunto una estrategia para que todos los sectores estén integrados y alineados.
Puso como ejemplo el impacto del sector transporte, los organismos de seguridad y salud en el turismo. De ahí la necesidad de que los funcionarios se integren para brindar soluciones conjuntas a los requerimientos de los turistas, tanto locales como internacionales.
Diversificación
Sobre la economía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih dijo que están en un proceso de expansión. “Vimos durante la pandemia que, si el sector pierde, todos pierden. El efecto indirecto es bastante increíble. Es parte de nuestra diversificación, y estamos invirtiendo en ello por el bien común”.
Al hablar sobre los avances en la generación de empleos locales para brindar experiencias turísticas, el CEO de Marriott International, Anthony Capuano, dijo que “el trabajo que se está haciendo en el Reino para construir una fuerza laboral de trabajadores saudíes es exactamente lo que quieren los viajeros”.
Agregó que “Arabia Saudita representa una ilustración fantástica de la forma en que los sectores público y privado pueden asociarse para priorizar la creación de una fuerza laboral que apoye el crecimiento de los viajes y el turismo”.