El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, aseguró la disponibilidad y el abastecimiento de los alimentos agropecuarios para estas fiestas navideñas y, además, sostuvo que ya han planificado las cosechas de algunos renglones de cara al 2023, con el objetivo de suplir la demanda nacional.
Cruz López indicó que la siembra de algunos productos ha sido mayor que en tiempos anteriores debido a que el turismo, las zonas francas y la población los demandaron más. “Algunos (rubros) como maíz, papa, plátano y arroz fueron sembrados en más cantidad comparados al 2021, entre un 10% y 20%”, señaló. Asimismo, expresó que “pese al virus porcino que afectó a muchos cerdos, no habrá escasez de este, ni de pollo y de ninguna otra carne para estas fiestas de fin de año”.
En tanto, Omar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), indicó que la falta de tecnologías, los problemas fitosanitarios y una relación comercial más justa entre el consumidor y el productor, son los principales desafíos que República Dominicana tiene que superar en el tema agropecuario y agroindustrial para el próximo año.
Benítez sostuvo que este año cierra con “altas y bajas” en el sector, por lo que espera mejoría para el próximo en sanidad animal y vegetal. “Se necesitan cosechas y alimentos sanos e inocuos, porque es una de las principales limitantes que tenemos como país. Los mercados tanto nacionales como internacionales son cada vez más exigente”, por lo que se debe cumplir con las normativas y estándares sin afectar “gravemente los bolsillos” de los agricultores.
Agregó que se debe poner atención a los mercados. “Producir comida sana, es para responder a la demanda, es decir, que los precios que reciben los productores en finca necesitan ser parecidos, con un pequeño margen, al que está pagando el consumidor”. El también ingeniero expresó que no se puede tener a los usuarios pagando alimentos caros, si el agricultor no recibe mayores ingresos.
El exfuncionario señaló que las innovaciones tecnológicas son de “vital importancia” para el desarrollo del sector. “Hay que adoptar las nuevas tecnologías que están llegando al campo, porque estas ayudan a bajar los costos de producción, reducir la mano de obra extranjera y permiten avanzar con mayor productividad por área”, expresó.
El agroempresario y productor, José Manuel Mallén, sostuvo que si bien se ha avanzado mucho en el país en temas agropecuarios, se “necesita una política regulatoria clara, infraestructuras de carretera, caminos vecinales, acceso a electricidad, agua y, a lo no menos importante, mayor apoyo de financiamiento”, para seguir en la dirección del desarrollo.

Mallén entiende que un renglón con mucha oportunidad de crecimiento dentro del sector es la exportación de carnes. “Hemos demostrado que nuestras producciones tienen calidad y pueden competir para cubrir la demanda de países. Creo que debemos sustituir las importaciones y empezar a exportar nuestras carnes. Hasta el momento tenemos cuatro mataderos aprobados, pero necesitamos más”, expresó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el almuerzo anual de la JAD, donde el presidente Luis Abinader encabezó el acto de reconocimiento de la trayectoria y los aportes de José Manuel Mallén, quien ha sido uno de los propulsores de la producción por vía de embrión animal, el cual ha realizado más de 5,200 preñeces en el país.