• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Más de cien millones de desplazados forzados en el mundo y el 40% son niños

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 December, 2022
en Mercado global
Migración en la frontera de México con EEUU

Es la primera vez en la historia que se supera ese número y esto representa "un obstáculo para el progreso global", si se añade que en 2020 ya había unos 281 millones de migrantes internacionales por causas laborales, educativas o familiares. | Bárbara Zandoval, Unsplash

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Mas de cien millones de personas se encuentran desplazadas de sus casas de manera forzada en todo el mundo en estos momentos, y cerca del 40% son niños víctimas de conflictos y violencia, denuncia la ONG Plan International en el Día del Migrante.

Es la primera vez en la historia que se supera ese número y esto representa “un obstáculo para el progreso global”, si se añade que en 2020 ya había unos 281 millones de migrantes internacionales por causas laborales, educativas o familiares, así como por conflictos o persecuciones; algo menos de la mitad eran mujeres o niñas.

“Las migraciones y los desplazamientos forzados tienen un impacto de género, ya que mujeres y niñas aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación, además de experimentar más problemas de acceso a comida, agua, letrinas, productos de higiene y atención a su salud reproductiva”, explica la ONG en un comunicado.

Además, los conflictos “se solapan” con los efectos del cambio climático y las crisis macroeconómicas derivadas de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Esto produce “un contexto global de crisis superpuestas” nunca antes visto.

En el futuro, augura Plan International, también la emergencia climática condicionará los movimientos migratorios globales.

“El Banco Mundial -cita la ONG- estima que, para 2050, los efectos del clima podrían obligar al desplazamiento interno de 143 millones de personas en África subsahariana, Asia meridional y América Latina. Solo en África, las personas migrantes a raíz de las sequías podrían aumentar en 22 millones en 2059”.

Plan International recuerda la sequía que afecta al Cuerno de África y que sigue activa la alerta roja por hambre en ocho países prioritarios, entre ellos Somalia.

En ese país, más de un millón de niños, mujeres y personas mayores se han visto obligadas a emigrar por la hambruna causada por “la mayor sequía nunca antes vista”.

Este año, los menores no acompañados y separados de sus familias crecieron un 81% respecto al año anterior y 857,000 personas han sufrido desplazamiento forzado.

“Los niños, las niñas y las personas jóvenes refugiadas o migrantes se enfrentan a mayores riesgos de violencia, explotación y abandono. Las niñas sufren discriminación por su edad y género, y están expuestas a graves peligros como consecuencia de abusos sexuales y violencia de género, matrimonio infantil y embarazos adolescentes y no deseados”, alerta Concepción López, directora general de Plan International.

Niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes afectan también a Kenia, Sudán del Sur y Etiopía. En este último país, 4.5 millones de personas han sido desplazadas por los conflictos y por la sequía, que ya ha devastado la forma de sustento de 8 millones de personas.

Archivado en: desplazamiento forzadoDía del migrantemigrantes
Publicación anterior

Las grandes tecnológicas del mundo zanjan un negro 2022 con 150,000 despidos

Siguiente publicación

La financiación de la biodiversidad sigue bloqueando el acuerdo en COP15

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Así lo evidencia el informe “Hacia un sistema sostenible e inclusivo 2025”, elaborado por la Superintendencia de Bancos.

Un 48% de los migrantes enfrenta barreras para acceder al sistema financiero formal en RD

La comunidad japonesa ha sido de gran apoyo en al desarrollo de sectores tan importantes en la economía como el agropecuario.

Aportes y legado japonés en la agricultura de RD

Migrantes revela cómo la migración china impulsó el desarrollo del arroz y el comercio dominicano

Migrantes reafirma su apuesta por documentar y visibilizar los aportes de las diferentes comunidades migrantes en la República Dominicana.

Migrantes rescata la memoria afroamericana en Samaná en su segundo episodio

La pasada semana, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron su operativo conjunto en la frontera.

Migrantes continúan su avance hacia la frontera pese a mayor vigilancia y llegada de Trump

La Guardia Costera repatrió a los migrantes de ambos casos a San Pedro de Macorís.

Repatrian a 58 migrantes a República Dominicana tras su detención en Puerto Rico

Siguiente publicación
COP15

La financiación de la biodiversidad sigue bloqueando el acuerdo en COP15

Deje un comentario

Últimas noticias

Peña indica que la educación sigue siendo clave para elevar la productividad de RD.

Raquel Peña: “No hay transformación productiva sin una transformación estructural de la educación”

22 April, 2026
Empresas locales han logrado expandir sus operaciones y generar empleos a través del programa de Desarrollo de Proveedores Locales.

Barrick Pueblo Viejo impulsa crecimiento de proveedores locales en zonas mineras

22 April, 2026
El estudio “Raíces del futuro” plantea una nueva agenda de políticas para transformar el desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

El mundo rural es clave para el futuro de América Latina y el Caribe, revela nuevo reporte de CAF

22 April, 2026
El Clain 2026 se desarrollará bajo el lema “El auditor innovador como socio estratégico de la alta dirección”.

Nuevas tecnologías impulsan transformación significativa de la auditoría interna, afirman expertos

22 April, 2026
Paliza imparte conferencia en la Escuela McCourt de Políticas Públicas sobre gobernanza y democracia en América Latina, moderada por Michael Shifter, ex presidente del Diálogo Interamericano.

Paliza en Georgetown: “EE.UU. es nuestro principal aliado, nuestro amigo más importante”

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533