• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Sector eléctrico se ha tragado RD$73,512.6 millones este año

El monto desembolsado es hasta mediados de diciembre, por lo que al cierre de 2022 llegará a a un récord de RD$83,219.3 millones

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
27 diciembre, 2022
en Energía
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El sector eléctrico dominicano ha absorbido RD$73,512.1 millones del presupuesto general de la nación hasta el 16 de diciembre de este año, debido a las crecientes pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).

De acuerdo con estadísticas oficiales, a octubre de este año Edenorte, Edesur y EdeEste muestran pérdidas por el orden del 40%, lo que obligó al Gobierno a aumentar la partida del subsidio eléctrico programada este año de RD$56,162 millones a RD$83,219.3 millones. De esa cantidad, hasta mediados de diciembre se habían desembolsado RD$73,512.1 millones.

Es el mayor monto histórico absorbido por el sector eléctrico en pérdidas, entre los que se destaca una partida de RD$18,451.1 millones destinados a neutralizar la tarifa eléctrica, que venía registrando aumentos hasta julio de este año y luego fue necesario volver a congelarla.

Para el próximo año 2023 el Gobierno ha programado subsidios para cubrir las pérdidas del sector eléctrico por el orden de los RD$70,000 millones, pero se teme que el monto termine en una cantidad mayor, debido a que no hay perspectivas de reducción de costos de generación, mientras las EDE no muestran mejoría en sus recaudaciones mensuales.

Generación estancada

Este año el Gobierno dispuso una licitación de urgencia para comprar energía eléctrica adicional por el orden de los 400 megavatios.

Aunque dos consorcios fueron beneficiados en el proceso, ninguno pudo instalar la energía contratada en el tiempo previsto. Uno de los consorcios debió instalar 189 megavatios en la zona de Boca Chica, con base en fuel oil de petróleo, antes de septiembre de este año, pero esta es la fecha en que no han sido instalados.

Lo mismo sucede con otra partida de 178 megavatios a cargo de una empresa que traería dos barcazas para tales files, las cuales serían instaladas en la zona de Los Negros, provincia de Azua. Sin embargo, la comunidad se ha quejado por entender que esas barcazas, también de fuel oil, contaminarían el ambiente, por lo que no han podido ser instaladas.

Este año 2022 transcurrió sin la entrada de esa nueva generación, mientras se mantienen en operación unidades de electricidad que han estado sustituyendo el uso de gas natural por el fuel oil, debido a la indisponibilidad del primer combustible, lo cual hace aún más costosa la generación, incrementa las pérdidas de las EDE y obliga al Gobierno a buscar más recursos para cubrir ese costo en forma de subsidio.

Archivado en: ElectricidadEnergíasector eléctrico
Publicación anterior

Sector exportador dio empleo a 3.6 millones de peruanos, un alza de 14.5%

Siguiente publicación

Puerto Plata en 2022, la provincia con la menor inversión pública

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

La Agencia Internacional de la Energía destaca que la inteligencia artificial también puede contribuir a mejorar la eficiencia del sector energético.
Mercado global

La energía captará un 20% de la inversión en centros de datos por la IA de aquí a 2030

4 agosto, 2026
Los resultados de la ENAE también muestran diferencias salariales según el tamaño de las empresas.
Finanzas

Minería y suministro de electricidad lideran salarios promedio más altos en República Dominicana

29 julio, 2026
El sector energético encabezó la captación de inversiones con US$910.87 millones.
Energía

Energía y minería concentran el 40.2 % de IED en el primer semestre de 2026

29 julio, 2026
Las energías renovables ya compiten en costos con fuentes tradicionales como el carbón y el gas natural.
Energía

BID estima cambiar carbón por renovables en sector eléctrico local implicaría inversión de US$3,300 millones

10 julio, 2026
Los precios de los alimentos desaceleraron su ritmo de crecimiento en el conjunto de la OCDE.
Mercado global

La inflación en la OCDE sube a 4.6% impulsada por la energía

6 julio, 2026
Las pérdidas en distribución y las limitaciones en transmisión continúan siendo retos estructurales para el sistema eléctrico dominicano, según Citi.
Finanzas

RD debe enfocarse en mejorar sector eléctrico y fiscal para atraer más inversión

25 junio, 2026
Siguiente publicación
puerto plata turismo

Puerto Plata en 2022, la provincia con la menor inversión pública

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550