Berlín.– El producto interior bruto (PIB) alemán creció en 2022 un 1.8% respecto al año anterior, de acuerdo a los datos consolidados publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que rebajan un 0.1% las estimaciones difundidas a mediados de mes.
Inicialmente se había calculado un crecimiento del 1.9% para el conjunto del año, pero una vez corregidos los efectos estacionales del calendario éste queda en un 1.8%, de acuerdo al comunicado difundido hoy.
En el cuarto trimestre del año se produjo una contracción del PIB del 0.2% respecto al tercero, afirma asimismo el texto difundido este lunes por Destatis, que destaca cómo este factor negativo se produce después de la buena evolución lograda en los periodos anteriores “pese a las situaciones adversas”.
Estos datos siguen a la presentación la semana pasada de las nuevas estimaciones sobre la evolución de la economía del país del Gobierno alemán, que prevén ahora en un 0.2% el crecimiento de la economía alemana en el conjunto de 2023.
En su anterior proyección de otoño, el Gobierno partía aún de una contracción del producto interior bruto (PIB) del 0.4%, recordó el Ministerio de Economía el pasado miércoles.
El propio ministro de Economía, el verde Robert Habeck, alertó ahí de que los datos eran aún “frágiles” y de que la evolución positiva iba a producirse a partir de la primavera, no en los primeros meses del año.