• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Gobierno de Alemania explora alianza energética con RD para renovables y minería sostenible

El ministro Joel Santos destacó los avances del país en energías renovables y reafirmó el interés del país en fortalecer la cooperación estratégica con Alemania

RedacciónPorRedacción
20 mayo, 2026
en Energía
Santo Domingo
Autoridades dominicanas y alemanas sostuvieron un encuentro para identificar oportunidades de cooperación en energía y minería sostenible.

Autoridades dominicanas y alemanas sostuvieron un encuentro para identificar oportunidades de cooperación en energía y minería sostenible.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Gobierno de Alemania manifestó interés en identificar oportunidades de cooperación técnica y financiera con la República Dominicana, para fortalecer el desarrollo del sector energético y promover iniciativas vinculadas a la minería sostenible y la transición energética.

El tema fue abordado durante una reunión encabezada por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, junto con una delegación del Gobierno alemán liderada por Ursina Krumpholz, directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Durante el encuentro, ambas partes intercambiaron impresiones sobre el potencial energético y minero de la República Dominicana, así como sobre posibles mecanismos de cooperación orientados a fortalecer el crecimiento del sistema eléctrico, la eficiencia energética y la expansión de las energías renovables.

“Ustedes pueden contar con que desde el Ministerio de Energía y Minas daremos todo el apoyo para fortalecer esa relación entre Alemania y República Dominicana, con tantas cosas que nosotros podemos aprender y fortalecer el comercio en términos generales entre los dos países”, expresó Santos.

El ministro resaltó que la República Dominicana ha cuadruplicado la generación de energías renovables en los últimos seis años y actualmente dispone de una capacidad instalada superior a 2,000 megavatios (MW), equivalente al 25% de la energía que se inyecta al sistema eléctrico nacional.

Asimismo, explicó que el país mantiene una agresiva agenda de expansión energética hacia 2028, que incluye nuevos proyectos renovables y sistemas de almacenamiento energético que superarán los 800 MW, como parte de la estrategia nacional para fortalecer la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico.

De su lado, la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, señaló que entre las prioridades del Gobierno figuran el impulso de la estrategia nacional de eficiencia energética y el fortalecimiento del marco regulatorio para continuar atrayendo inversión extranjera al sector.

En tanto que, Krumpholz agradeció la apertura de las autoridades dominicanas y valoró el dinamismo económico y energético del país. Indicó que Alemania mantiene interés en explorar mecanismos de cooperación que contribuyan a acompañar el crecimiento de la demanda energética y el desarrollo sostenible del sistema eléctrico dominicano.

Por el Ministerio de Energía y Minas participaron Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales, y Carolina Hernández, directora de Planificación y Desarrollo.

La delegación alemana estuvo integrada también por los funcionarios diplomáticos Moritz Jacobshagen e Ilsa Schmidt; la consejera de la Embajada Dominicana, Carmen Concepción; la directora de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Alemana, Frauke Pfaff, y la presidenta de la entidad, Eileen Jiménez.

Archivado en: alemaniaalianza energéticaMinería
Publicación anterior

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

Siguiente publicación

RD asume en Alemania el liderazgo mundial en la descarbonización del transporte

Otros lectores también leyeron...

Los resultados de la ENAE también muestran diferencias salariales según el tamaño de las empresas.
Finanzas

Minería y suministro de electricidad lideran salarios promedio más altos en República Dominicana

29 julio, 2026
El sector energético encabezó la captación de inversiones con US$910.87 millones.
Energía

Energía y minería concentran el 40.2 % de IED en el primer semestre de 2026

29 julio, 2026
Joel Santos destaca producción del larimar alcanzó 188,696 libras durante el primer semestre de 2026.
Energía

La minería lidera el crecimiento económico del país con expansión de 18.1% en junio de 2026

24 julio, 2026
Solo durante abril, la recaudación asociada al sector alcanzó RD$9,135.4 millones.
Energía

Minería aporta RD$20,173 millones al fisco en cuatro meses

5 junio, 2026
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.
Noticias

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

29 mayo, 2026
Ministro destaca necesidad de balance entre economía y medio ambiente.
Energía

Gobierno apuesta por equilibrio entre minería, medio ambiente y desarrollo económico

28 abril, 2026
Siguiente publicación
República Dominicana presentó su hoja de ruta 2026-2027 para avanzar en transporte sostenible y reducción de emisiones.

RD asume en Alemania el liderazgo mundial en la descarbonización del transporte

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550