• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Georgieva, dispuesta a cambios en el FMI y a hacer las cosas “mejor”

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 February, 2023
en Mercado global
Kristalina Georgieva

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. | Erick S. Lesser, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mostró este viernes la disposición de la institución multilateral al cambio ante las peticiones de una mejor asistencia a los países en desarrollo, y a hacer las cosas “mejor”.

“Es muy importante escuchar a aquellos a los que servimos en un momento de cambio rápido”, dijo Georgieva en una reunión dentro de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que este viernes comienza en esta ciudad del sur de Alemania, en relación al impacto que fenómenos como la pandemia o la guerra en Ucrania tienen en la cooperación con los países más necesitados.

“Hemos aprendido en los últimos dos años de la covid, de la guerra, de los desastres climáticos en todos los continentes en un solo año (…) que estamos en un mundo más propenso a los choques. Al mismo tiempo estamos en un mundo más fragmentado. Cuanto más necesitamos trabajar juntos más difícil es”, dijo la máxima responsable del FMI.

“En el FMI reconocemos que nuestra responsabilidad hoy es pensar lo impensable, cuál será el próximo schock que podrá golpear pero también pensar en los impactos desbordados, las consecuencias inesperadas y tratar de informar a los que deciden de cuáles pueden ser esas consecuencias”, agregó Georgieva.

Admitió que “en el momento en que la asistencia al desarrollo puede disminuir por las presiones internas en las economías avanzadas tenemos que trabajar más para ser una fuerza para el bien de nuestros miembros. Tenemos que inventar cosas que no existían” dijo en relación al trabajo del FMI.

“Estoy de acuerdo en que siempre debemos aspirar a cambiar pero también tengo que decir muy claramente que, tal como somos que tenemos que reconocer que lo podemos hacer de otra manera y mejor”, afirmó.

Georgieva explicó que en los últimos años el mundo ha asistido a un cambio de las tendencias a la baja de los índices que miden la pobreza y el hambre. “Por primera vez en los últimos treinta años estas tendencias están yendo en la dirección equivocada”, admitió.

Además se refirió a la “desaparición del dividendo de la paz desde el final de la Guerra Fría. ¿Por qué la guerra rusa es un fenómeno global? Porque le dijo a todo el mundo: no puedes creer que la paz está garantizada”.

Y explicó que la consecuencia de este fenómeno es “un incremento del gasto militar y de defensa, por razones comprensibles, pero retira dinero que de otro modo habría ido a infraestructuras, educación, a nivel nacional o en la cooperación al desarrollo”.

“Especialmente la combinación de la covid y la guerra ha hecho que todo el mundo reconsidere las cadenas globales de suministro y desde un concepto que se basaba en el menor coste ahora vamos también hacia la seguridad del suministro, por si acaso”, agregó.

“Hemos calculado en el FMI las consecuencias de hacer esto bien o de hacerlo mal. Si lo hacemos bien, si diversificamos, con sentido económico, todavía costaría al mundo un 0.2% del Producto Interior Bruto (PIB) global. Solo porque tenemos que hacer algo más de lo que hacíamos”, indicó.

“Pero si lo hacemos mal al mundo le costaría el 7% del PIB global. Eso significaría borrar a Alemania y Japón de la economía mundial (…) por eso es obvio que tenemos que hacerlo bien”, explicó Georgieva.

Por último, la máxima responsable del FMI aludió a que es necesario evitar que mientras “hay inversiones en la transición verde a gran escala en Europa y en Estados Unidos” no haya al mismo tiempo “una línea de transmisión para que esta innovación vaya a los países en desarrollo”.

Archivado en: FMIKristalina Georgieva
Publicación anterior

Combustibles fósiles mantienen espacio en la generación eléctrica

Siguiente publicación

El BCIE inaugura una oficina en Madrid para “ensanchar la puerta” con Europa

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Siguiente publicación
BCIE--e1551900353731

El BCIE inaugura una oficina en Madrid para "ensanchar la puerta" con Europa

Deje un comentario

Últimas noticias

El aumento relativo de la inversion de capital fue mayor, pero menor en términos absolutos.

Gobierno dominicano ejecuta el gasto corriente a mejor ritmo que el de capital

23 July, 2026
La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.

Plazas comerciales hechas con fondos de pensiones

23 July, 2026
Las nuevas zonas francas proyectan 8,113 empleos directos.

Zonas francas proyectan inversiones por US$221.3 millones en RD

23 July, 2026
La Línea 2C del Metro de Santo Domingo figura entre las obras de mayor presupuesto.

Metro y viviendas reciben más inversión pública en Santo Domingo

23 July, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547