La producción de petróleo en Argentina totalizó en enero pasado 626,600 barriles diarios, lo que representa un incremento del 0.7% frente a diciembre último y un alza del 9.9% en términos interanuales, informaron este sábado fuentes oficiales.
Según comunicó la Secretaría de Energía argentina, en enero se alcanzó el mayor volumen de producción de petróleo desde 2008.
En particular, el petróleo no convencional logró un récord de 289,800 barriles diarios, un 2.6% más que en diciembre último y un 29.9% superior al volumen del primer mes de 2022.
De acuerdo con los datos oficiales, los pozos de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país, suministraron en enero el 45% de la producción total de petróleo en Argentina y el 39% de la producción total del gas.
Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, vive una fuerte actividad, con millonarias inversiones de grandes empresas multinacionales y otras de escala media que este año pueden ascender a US$8,000 millones, de acuerdo a cálculos oficiales.