• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Guterres dice países pobres se están quedando “varados” sin ayuda de ricos

Agencia EFEPorAgencia EFE
5 March, 2023
en Mercado global
Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. | Chema Moya, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este domingo que los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) se están quedando “varados” en medio de las múltiples crisis mundiales y son “incapaces” de seguir el ritmo de las naciones con más recursos, a los que pidió una “revolución de apoyo”.

“Los Países Menos Desarrollados se están quedando varados en medio de una creciente marea de crisis, incertidumbre, caos climático y profunda injusticia global. Son incapaces de seguir el ritmo del vertiginoso cambio tecnológico”, dijo el portugués en la inauguración de la quinta conferencia de los Países Menos Desarrollados, que se celebra en Doha y que durará hasta el próximo jueves.

El diplomático quiso hacer hincapié en que el sistema financiero mundial es “profundamente disfuncional e injusto”.

“Los tipos de interés de los países menos desarrollados son hasta ocho veces superiores a los de los países desarrollados. Y la situación no hace más que empeorar”, aseveró.

Explicó que en la actualidad un total de 25 economías en desarrollo “gastan más del 20% de sus ingresos públicos no en construir escuelas, ni en alimentar a la población, ni en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, sino exclusivamente en el pago de la deuda. En algunos casos, los pagos se han disparado un 35%”.

Asimismo, dijo a los países ricos que ya no tienen “más excusas” y “ha llegado el momento” de que “cumplan su compromiso de proporcionar a los países menos desarrollados entre el 0.15% y el 0.20% de su renta nacional bruta en concepto de ayuda oficial al desarrollo”.

Por ello, Guterres pidió a las naciones más ricas una “revolución de apoyo” en al menos tres áreas que son “claves”.

“Necesitan ayuda inmediata para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para los países menos desarrollados, estos objetivos representan la supervivencia: desde la erradicación de la pobreza hasta la alimentación, la salud, el agua potable y el saneamiento”, adujo.

La segunda área sería la de reformar el sistema financiero mundial y, por último, apoyo en la acción por el clima, ya que los países con menos recursos producen menos del 4% de gases de efecto invernadero del mundo, pero “casi siete de cada diez muertes atribuidas a desastres relacionados con el clima se producen en estos países”, recordó Guterres.

Presidentes y gobernantes de 33 países africanos y 12 de Asia-Pacífico y Haití en el Caribe se reúnen cinco décadas después de que la ONU creara la categoría de LDC con el objetivo de reducir la desigualdad y la brecha de la riqueza.

Durante los cinco días que durará la conferencia, los líderes mundiales se reunirán con el sector privado, la sociedad civil, los parlamentarios y los jóvenes para promover nuevas ideas, conseguir nuevas promesas de apoyo e impulsar el cumplimiento de los compromisos acordados a través del Programa de Acción de Doha, adoptado en 2022.

Se espera que en la conferencia se anuncien iniciativas específicas y resultados concretos que aborden los retos específicos de estas naciones con menos recursos, aunque no se esperan grandes promesas de fondos.

Archivado en: Antonio GuterresDesigualdad económicaPaíses menos desarrolladosRicos
Publicación anterior

China espera que su economía crezca “en torno a un 5%” este año

Siguiente publicación

China fija sus objetivos para el primer año después del fin del ‘cero covid’

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Antonio Guterres

Guterres: No puede haber un mundo habitable si “la gente no tiene un lugar donde vivir”

Antonio Guterres

Guterres alerta de problemas de financiación para la ONU “a velocidad y escala históricas”

Antonio Guterres

Guterres afirma que “ningún grupo ni gobierno puede parar revolución de la energía verde”

Dólares. - Fuente externa.

Un impuesto a los superricos en los países del G20 podría acabar con el hambre

Emitir la misma cantidad media de CO2 de los multimillonarios a alguien situado fuera de ese segmento le llevaría 1,500 años. - Fuente externa.

El 1% más rico de la UE emite 14 veces más CO2 que la mitad más pobre, según Oxfam

launch of the regional flash appeal folowing recent events in libyan arab jamahiriya.

Guterres dice que la suspensión del acuerdo del grano es un “golpe para los necesitados”

Siguiente publicación
coronavirus covid-19 China

China fija sus objetivos para el primer año después del fin del 'cero covid'

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, el sector industrial registró 35,393 préstamos en el sistema financiero.

Atrasos en crédito industrial fue mayor el año pasado; la morosidad fue “estable”

16 April, 2026
La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

16 April, 2026
Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

16 April, 2026

Levantar capital antes del código: la estrategia inteligente para startups

16 April, 2026
Los mercados siguen de cerca las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube más de 3% y se acerca a los US$95 por tensiones en Oriente Medio

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533