El rey de España, Felipe VI, expresó que las naciones que conforman Iberoamérica buscan defender la democracia, el Estado de Derecho, la libertad, la justicia social, el multilateralismo y los derechos humanos.
“El acervo de la región debe conservarse para seguir construyendo juntos, en el presente y el futuro, una sociedad sostenible y justa”, sugirió durante su alocución en el marco del XXVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica.
Según Felipe VI, se trata de una comunidad de acción, solidaridad, respeto y afecto en la que la diversidad de los países que la integran es un valor para el futuro de la sociedad. Para el monarca, las naciones de la comunidad deben mantenerse unidas y “hacer oír su voz en la defensa de principios y valores universales en un mundo convulso como el de hoy”.
Asimismo, dijo que si entre todos los miembros de la región se sigue dando solidez y continuidad al proyecto común introduciendo las claves de innovación necesarias, “el siglo XXI será nuestro mayor despegue”.
Esta acción, de acuerdo con el soberano, promueve un desarrollo pacífico, crecimiento y bienestar de los países democráticos en los que se promueva el Estado de Derecho.