• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Actividades

Felipe VI alerta ante deterioro de Estado de derecho y destaca la ley frente a la fuerza

El rey de España participó en la clausura del Congreso Mundial del Derecho que se celebró en República Dominicana

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 mayo, 2025
en Actividades
Santo Domingo
El Estado de derecho, afirmó, "protege y potencia a la persona, es la garantía del respeto de su dignidad y de su aspiración a una convivencia democrática".

El Estado de derecho, afirmó, "protege y potencia a la persona, es la garantía del respeto de su dignidad y de su aspiración a una convivencia democrática".

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El rey de España, Felipe VI, alertó este martes de los efectos de cualquier deterioro del Estado de derecho y destacó la importancia de defender la ley como “única alternativa” al imperio de la fuerza.

En la clausura del Congreso Mundial del Derecho, que se celebró desde el domingo pasado en Santo Domingo organizado por la Asociación Mundial del Juristas que preside el abogado español Javier Cremades, el rey dijo que “cualquier deterioro o menoscabo del Estado de derecho es un empobrecimiento de la sociedad, de su vida política, de su capacidad de afrontar los desafíos comunes”.

El Estado de derecho, afirmó, “protege y potencia a la persona, es la garantía del respeto de su dignidad y de su aspiración a una convivencia democrática”.

Ningún modelo de organización política puede ser “más sólido que aquel donde impera la igualdad ante la ley, donde se respetan los derechos individuales, donde cada voz por diferente o incluso débil que parezca es escuchada y respetada”, agregó Felipe VI, que transmitió sus condolencias y las del pueblo español por la reciente tragedia en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, donde el derrumbe del techo el 8 de abril causó 233 muertos.

Dirigiéndose al Congreso del Derecho, consideró: “No hay, en los tiempos que corren un mensaje más útil y valioso que esto que habéis hecho: reuniros, aprender, dialogar, pensar en cómo hacer (…) El mero hecho de encontrarse, de por sí una reivindicación alta, clara y poderosa del Estado de derecho . Una llamada a la defensa del imperio de la ley como única alternativa al imperio de la fuerza”.

De la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, quien hoy recibió el Word Peace & Liberty Award, el rey de España destacó, al margen de su méritos profesionales y académicos, “su compromiso cívico, un compromiso que -es inevitable pensarlo- está enraizado en su propia biografía, en su condición de mujer, en una infancia y una juventud en la que la enseñaron a luchar, a salir adelante, y en esa raíz puertorriqueña y esa lengua compartida, el español, del que tan orgullosa se siente”.

Resaltó la trayectoria de Sotomayor, un “ejemplo de coherencia y capacidad de superación”, así como su energía, su hondura intelectual, “su comprensión de los problemas jurídicos y sociales de nuestro tiempo”.

El monarca también se refirió , ahora que “tanto se discute”, de la importancia del diálogo transatlántico, que “lo hacemos todos, en todos los sectores, y es parte de nuestra identidad, en Europa y en América”.

En su opinión, “estos tiempos son difíciles e inciertos, ¿pero qué generación a lo largo de la historia no tuvo que afrontar sus propias incertidumbres, sus propias dificultades?”.

“Nuestra capacidad de asumir, comprender y superar los retos de este tiempo dará la medida de nuestro valor, como sociedad”, subrayó el rey, quien ante esos desafíos animó a los profesionales del derecho a colaborar en “tarea siempre inconclusa que es hacer un mundo más justo”.

Previamente, el rey mantuvo un encuentro privado con el filántropo Tim Reynolds, de la Reynolds Foundation, en la que también estuvo, como miembro de la fundación, el artista colombiano Carlos Vives, participante en el Congreso de Derecho y autor del himno del foro ‘Una canción en español’.

El objetivo de esa fundación es generar un impacto positivo en las comunidades locales y el medioambiente y en la formación de líderes con valores sólidos y compromisos con la democracia.

Felipe VI también tomó parte en un encuentro con la Junta y Patronos de la Asociación Mundial de Juristas en la Universidad del Caribe (Unicaribe), y allí, en el malecón de Santo Domingo, participó en la inauguración de una escultura, el “Flame”, un monumento a la paz y la libertad, junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Mejía, entre otras personalidades.

Archivado en: Estado de derechoFelipe VIRey de España
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Vásquez Taveras señaló la necesidad de actualizar el régimen dominicano de defensa de la competencia.
Noticias

ProCompetencia destaca importancia de la libre competencia para el Estado de Derecho

31 agosto, 2026
Pablo Ulloa, defensor del pueblo y el Rey Felipe VI.- Fuente externa.
Actividades

Defensor de Pueblo valora país sea sede del Congreso Mundial de Justicia

10 febrero, 2025
Por debajo de República Dominicana se posicionan Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela. - Fuente externa.
Noticias

República Dominicana figura en “top 100” del Índice de Estado de derecho 2023

1 abril, 2024
Rey Felipe VI - Fuente externa.
Noticias

El rey de España convocará a los partidos para formar Gobierno después del 17 de agosto

24 julio, 2023
El rey de España, Felipe VI, durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado. | Fuente externa.
Noticias

Rey de España: Iberoamérica debe mantenerse unida para construir una sociedad sostenible y justa

25 marzo, 2023
luis almagro
Mercado global

Secretario de la OEA: La pandemia “está poniendo a prueba el Estado de derecho”

8 junio, 2020
Siguiente publicación
El acuerdo firmado entre el MEM y Acciona Energía prevé la canalización de fondos de acción social para dotar de energía renovable a comunidades y centros colectivos que aún no cuentan con este servicio.

Amplirán acceso a energía renovable en comunidades vulnerables de República Dominicana

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553