El acceso a la salud y los medicamentos no pueden ser tratados como “artículos de lujo”, expresó el vicepresidente presidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, que durante su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, abogó por la democratización de este sector.
“La desigualdad es el rostro más común de nuestros pueblos. En la salud es cada vez más amplia la brecha que se puede observar. El mercado de patentes no puede estar por encima de la condición humana “, expresó.
Carrizo Jaén sostuvo que la carrera a la investigación médica debe ser también el norte de la región, para que los países puedan abastecerse de medicamentos y que las personas puedan acceder a estos y tratar sus enfermedades crónicas, que tantas vidas cobra anualmente.
el vicemandatario panameño agregó que los países más desarrollados de la región deben velar para que las personas accedan a la educación y a las tecnologías, ya que a su entender “sólo así podemos avanzar” como mancomunidad.