• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Medidas de ETED permiten reducir averías causadas por las chichiguas

RedacciónPorRedacción
29 marzo, 2023
en Noticias
Santo Domingo
Electricidad eted
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las medidas preventivas implementadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), unidas a sus campañas de concienciación, permitieron reducir las averías por colas de chichiguas en más de un 98% en el primer trimestre de este año, en comparación a igual período en años anteriores.

Producto de un trabajo continuo de la ETED, a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras (DMI), así como del Centro de Control de Energía de la ETED (CCE), los disparos en las líneas de 138 y 69 kV han disminuido de forma significativa, con el retiro de 295 colas de chichiguas en el período enero-marzo 2023.

El administrador de esta empresa, Martín Robles Morillo, explicó que desde el Centro de Control de Energía se monitorea en tiempo real el sistema energético nacional, detectando las averías y que de inmediato se comunica a las direcciones de Mantenimiento y Comunicaciones para resolver el problema de forma rápida e informar a la población, respectivamente.

En el tiempo de la cuaresma se incrementa el flujo de aire, lo que es utilizado por niños y adultos para volar chichiguas, en algunas ocasiones se enredan en el tendido eléctrico, generando cortocircuito, que es una falla eléctrica en el aislamiento o en la conductividad en el sistema eléctrico.

Con el objetivo de evitar accidentes por esa práctica, cada año la ETED lleva a cabo una serie de campañas y actividades de concienciación, que incluyen charlas y orientación sobre la forma en que se debe volar ese artefacto sin causar daños humanos ni al sistema eléctrico. Además, cápsulas informativas y educativas que se comparten por los distintos canales de comunicación de la entidad.

Este año, parte de la campaña se realizará en el sector de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, con el lema: “Mantengamos la tradición: Vuela en un lugar seguro”, por ser uno de los sectores donde se producen más casos.

“Se han producido ciertos accidentes con niños volando chichiguas porque cuando llega una llovizna la cola se enreda entre las líneas, por lo que es un tema de seguridad humana y del sistema eléctrico”, recordó Robles Morillo.

“Las interrupciones eléctricas que provocan las chichiguas representan pérdidas millonarias a ETED y al país, solo durante el tiempo en que anualmente los niños practican este pasatiempo, miles de chichiguas son recogidas cada año en la época en que se desarrolla esta actividad”, detalló Robles Morillo.

Para detectar las colas de chichiguas en las redes, la DMI utiliza unidades motorizadas que previamente identifican los lugares en que se encuentran enredadas para posteriormente ser recogidas por camiones canasto, utilizando las herramientas necesarias y las medidas de seguridad.

Las brigadas que retiran las colas de chichiguas atrapadas en las redes están integradas por un supervisor, un capataz, dos linieros y un ayudante, quienes la recogen sin interrumpir el servicio eléctrico.

“La importancia de retirar las colas de nuestras redes, es qué de no recogerla, al momento de producirse lluvias o llovizna, crean un diferencial de potencial que genera un corto circuito transitorio, que muchas veces llega a dañar el conductor y equipos de las subestaciones, ya que la cola mojada facilita la descarga entre fase-fase y fase-tierra”, explicó el funcionario.

Señaló que “volar chichiguas puede hacerse libremente, siempre y cuando sea en campo abierto, pero, cerca de torres, postes o cableados de energía, puede poner en riesgo la vida de cualquiera”.

Una avería puede afectar por tres o cuatro horas alrededor de tres mil o cuatro mil usuarios, y especialmente, en la Cuaresma, que es la época en que más averías se producen, y los sectores más afectados son los de la parte alta de la capital como Cristo Rey, Gualey, Villa Juana, Villas Agrícolas y otros de la provincia Santo Domingo como Los Alcarrizos, Hainamosa, Los Mina, Villa Duarte, Invivienda, Brisal del Este, Sabana Perdida, Calero, El Farolito, Villa Mella y otros.

La ETED recomienda a los padres a no permitir que los niños vuelen chichiguas en lugares por donde pasa la línea de transmisión, especialmente a la gente de la zona de Los Alcarrizos.

Sistema Scada

“Cuando se produce la avería, el Centro de Control de Energía, a través del sistema Scada, señala a cuantos kilómetros ocurrió, lo que permite que nuestros técnicos vayan directamente a la zona indicada, así como visualizar la calidad de la frecuencia, del amperaje de la línea o cualquier elemento extraño que se acerque a ella, sea una rama o un aislador que falle, por lo que el sistema despega la línea de transmisión y la mantiene fría hasta que llegue un personal técnico”, sostuvo el ingeniero Robles.

“Hay zonas que las líneas son totalmente radiales, que cuando salen afectan a los pueblos que están en esa zona, pero también tenemos líneas anilladas que cuando fallan se da el servicio a través de otras”, sostuvo Robles.

Mediante esa tecnología, la compañía supervisa las 24 horas todas las redes de transmisión en tiempo real, y cualquier disparo de línea que se produzca en cualquier parte, en fracciones de segundo.

Se recuerda que volar chichiguas es una costumbre que predomina en la cultura dominicana y en otros países, principalmente en primavera, cuando los vientos son más favorables para esta práctica.

La ETED aprovechó para hacer un llamado de alerta a la población sobre las consecuencias, tanto para las personas como para las infraestructuras eléctricas, de volar chichiguas de forma irresponsable, al tiempo que solicitó la colaboración de cada ciudadano con estas acciones para el bienestar social.

En ese sentido, la empresa reitera su compromiso de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras de transmisión en el país y seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Archivado en: chichiguasElectricidadETEDLos AlcarrizosSistema Eléctrico Nacional

Otros lectores también leyeron...

La línea de transmisión de Manzanillo Gas & Power ya fue completada en un 100%.
Energía

Manzanillo Gas & Power alcanza 66.9% de ejecución

14 septiembre, 2026
Energía

ETED anuncia mantenimientos preventivos durante cuatro días a distintas subestaciones

7 septiembre, 2026
ETED explica los horarios en que ejecutará los trabajos.
Energía

ETED anuncia trabajos de mantenimiento en línea 69 KV Pimentel-Macorís este sábado

4 septiembre, 2026
La ETED destaca que la iniciativa será implementada con financiamiento del BID.
Energía

ETED inicia socialización sobre compensadores de energía en Guayubín, Azua, Guerra y SFM

1 septiembre, 2026
La empresa de eléctrica realizará reemplazo de estructuras deterioradas en la línea de transmisión y otras labores.
Energía

ETED anuncia mantenimiento preventivo para este martes, miércoles y viernes

31 agosto, 2026
Energía

ETED realiza primera sesión de su Consejo de Administración bajo su nueva estructura institucional

25 agosto, 2026
Siguiente publicación
Las empresas mineras crecieron un 16.4%, al pasar de 85 en 2010 a 99 al cierre del 2021. | Canva.

ONE: Empresas mineras crecen un 16% en la última década

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553