• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

En RD los salarios que paga el Estado son más altos y las mujeres son mayoría

En el sector privado los hombres ganan un 12% más, en el público damas superan en un 16.6%

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
30 March, 2023
en Laboral
En el mercado laboral formal general (público y privado) las mujeres registran un salario promedio cotizable superior en un 1.6% al de los hombres. | Lésther Álvarez

En el mercado laboral formal general (público y privado) las mujeres registran un salario promedio cotizable superior en un 1.6% al de los hombres. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La participación de las mujeres en el mercado laboral formal de República Dominicana ha ido en aumento en la medida en que su presencia es mayor en las carreras universitarias y en que las empresas demandan de más profesionales para las áreas administrativas y de servicios, donde el género femenino es más participativo.

En el sector privado, que emplea a poco más del 68% en la formalidad, los hombres siguen siendo mayoría no solo en cantidad de trabajadores, sino también en un nivel salarial promedio superior, de acuerdo con estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Sin embargo, en el sector público, que ocupa alrededor del 31% de los trabajadores formales, las mujeres son mayoría, aunque en menor proporción y también tienen un salario cotizable superior.

¿La razón? Las instituciones del Estado son mayormente de servicios y de labores administrativas en carreras donde las mujeres tienen mucho mayor presencia a nivel universitario. Por eso, a la hora de demandar empleos en las instituciones públicas, hay más mujeres calificadas que hombres.

Para el sector privado es distinto, porque todavía quedan muchas áreas productivas donde se requiere de fuerza física y oficios más relacionados a los hombres y en los que las mujeres, aunque no sean discriminadas, no tienen mucha inclinación para dedicarse.

Las cifras lo indican

A enero de 2023, la TSS reporta un total de 2,328,651 empleos formales activos, de los cuales hay 1,597,694 en el sector privado, para un 68.6%, mientras que los empleos públicos son el 31.4% con 730,957 cotizantes. La cantidad de empleados estatales es mayor, pues muchas instituciones tienen sistemas de seguridad social separados de la TSS y no aparecen como cotizantes en esta data.

Pero, de esa cantidad, las mujeres resultan en un 46.6% con 1,085,709 empleos y los hombres son mayoría con 1,242,942 puestos ocupados (53.4%).

Cuando se desglosa la data laboral, se tiene que en el sector privado, la mayoría masculina se dispara a un 57% con 910,708 cotizantes que, a su vez, devengan un salario promedio cotizable de RD$28,899 mensuales. Las mujeres representan el 43% de la masa laboral formal en el sector privado, sumando 686,986 a enero de este año con un salario promedio cotizable 12% menor al de los hombres, por valor de RD$25,800 mensuales.

En el sector público, en cambio, la balanza se invierte. Las mujeres son mayoría con 398,723 empleos cotizables, para representar el 54.5% y en donde devengan un salario promedio cotizable de RD$38,683 mensuales, de acuerdo con la data de la TSS. Los hombres tienen un salario promedio 16.6% menor en el sector público, con RD$33,154 mensuales y, además, son minoría, pues ocupan 332,234 puestos, para un 45.5% de la nómina.

El Estado paga más

Los datos de la TSS no solo indican que las mujeres son minoría en el sector privado, pero superan a los hombres en la nómina pública estatal. También deja ver que, en sentido general, el Estado ofrece mejores salarios que el sector privado en las áreas profesionales y administrativas, no así en el sueldo mínimo que es de apenas RD$10,000 mensual, cuando las empresas pagan un mínimo más bajo de RD$13,000.

Precisamente, por la participación mayor de las mujeres en la nómina estatal, es que el salario promedio cotizable en sentido general (privados más públicos) arroja un balance a favor de las féminas (RD$30,489 mensuales) en una proporción de 1.6% superior al de los varones, que cotizan con un ingreso promedio de RD$30,004 de ingreso por mes.

La explicación está en que cada vez es mayor el número de mujeres profesionales en carreras administrativas y de servicios, que son las que más demandan las instituciones del Estado dominicano.

Las mujeres universitarias

En las universidades de República Dominicana las mujeres representan entre el 80% y el 90% de la matrícula, superando por mucho a los hombres. Sin embargo, la inclinación de las damas es hacia carreras de servicios y de áreas administrativas, no así en las áreas de ciencias (ingenierías), donde los hombres mantienen una mayor presencia.

En todo caso, en la medida en que más mujeres superan a los hombres en las universidades, mayor es su oportunidad de entrar al mercado laboral formal de servicios con salarios más elevados que los que se pagan en área de manualidades o posiciones de obreros. Las mujeres son minoría, pero en crecimiento.

Archivado en: EmpleoslaboralSalariosSalarios que paga el Estado
Publicación anterior

Cómo Steven Puig se convierte en presidente del Banco BHD

Siguiente publicación

“Líderes” de la morosidad estresada en la banca dominicana

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

El incremento de la cuña fiscal eleva los costos laborales y reduce el salario neto en la mayoría de los países miembros.

La carga fiscal sobre los salarios en la OCDE alcanza su nivel más alto desde 2018

El sector generó ingresos totales por RD$2,109,189.33 millones en 2024.

Comercio al por mayor y detalle genera más de 270,000 empleos en RD

En 2023, los ingresos totales de las empresas del sector se estimaron en un billón RD$499,320.2 millones.

Industrias manufactureras generan más de 1,000 nuevos empleos en RD

El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

Profesiones técnicas como desarrollo de software pueden alcanzar entre US$10 y US$100 por hora.

El trabajo “freelance” gana terreno con ingresos que superan empleos tradicionales

Hay muchas áreas de servicios donde las empresas prefieren mujeres como empleadas.

Mujeres dominicanas ocupan 7 de cada 10 nuevos empleos en 6 años

Siguiente publicación
banco activo

“Líderes” de la morosidad estresada en la banca dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536