El sistema de pensiones es claro: cada trabajador es dueño de su fondo de retiro. Así lo expresa el superintendente de Pensiones, Francisco Torres, al destacar que las autoridades gubernamentales diseñaron el Sistema Dominicano de Seguridad Social que registra a 4,826,523 afiliados, de los cuales, 2,105,974 son cotizantes.
En las siete administradoras de fondos de pensiones y cuatro planes de reparto que cuenta el país cuentan con un patrimonio acumulado de RD$1,048.4 billones, lo que representa el 20% del producto interno bruto (PIB) local.
Sin embargo, el salario promedio cotizable se sitúa en RD$29,793 hasta finales de febrero de este año. “Nuestra realidad es que la economía dominicana es en mayor porcentaje informal, situación que debe trabajarse… pero esto no es un impedimento para los empleados acceder a crear un fondo de pensión”, aseguró durante su ponencia “Superintendencia de pensiones: visión y vinculación con las industrias”.
De acuerdo con Torres, cada persona tiene el derecho de ahorrar de acuerdo con las posibilidades de sus ingresos mensuales y asegurar un colchón financiero para cuando esté fuera del mercado laboral.
Este sistema ha contribuido con la mejora de la calidad de vida de la población, así como con el desarrollo económico del país, dijo Torres, al destacar que su creación en el 2001, es un ahorro individual que ha dado frutos positivos para la economía del país.