La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) mantiene contactos permanentes con diversos sectores de la economía, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con miras a mejorar las relaciones entre los diversos actores del mercado.
Así lo informó María Elena Vásquez Taveras, presidente de ProCompetencia, quien destacó que esa institución trabaja junto a las mipymes para generar espacios para no sólo enseñarles lo que dicen las leyes, sino también para mostrarles cómo denunciar cualquier práctica que consideren anticompetitiva.
“La dirección ejecutiva puede actuar de oficio o a petición de partes”, subraya Vásquez Taveras, al conversar con elDinero sobre las ejecutorias de ProCompetencia y lo que se propone lograr desde el punto de vista de fortalecimiento institucional.
Sobre las vías disponibles para hacer llegar una denuncia a esa entidad, explicó que, básicamente, hay tres formas. La primera es hacerlo directamente ante el organismo con documentación en físico. Otra vía es través de la página web, donde hay unos formularios preestablecidos que deben ser llenados por la persona que denuncia. Cualquiera de las formas, refirió, pueden ser de manera anónima.
Con las mipymes, expresó, se busca la creación de canales de comunicación para escuchar sus inquietudes sobre estos temas, a fin de que sepan identificar cuáles son las barreras con las que se encuentran. Indicó que a partir de ese conocimiento compartido es que les ayuda a llenar cualquier necesidad.
La entrevista completa con Vásquez Taveras será publicada en la edición de este jueves de elDinero. Se refirió a los sectores más retadores en materia competencia, a los efectos de la colusión, lo importante que es disponer de un mercado competitivo para la atracción de inversión y, además, cómo se benefician los consumidores de las condiciones de competencia.